Publicidad
Publicidad

Un 10% de los hombres tiene una curvatura del pene que le dificulta las relaciones sexuales

La Fundació Puigvert celebra el 16º Curso de Andrología. En el curso se forma a especialistas en Andrología y Urología en el diagnóstico y tratamiento la enfermedad de La Peyronie.

11/11/2016

Uno de cada diez hombres tiene una curvatura del pene que le dificulta o imposibilita mantener relaciones sexuales, además de causar dolor. Es lo que se conoce como enfermedad de La Peyronie, una dolencia que, a pesar de su alta prevalencia –afecta al 10 % de los hombres adultos-, todavía ...

Uno de cada diez hombres tiene una curvatura del pene que le dificulta o imposibilita mantener relaciones sexuales, además de causar dolor. Es lo que se conoce como enfermedad de La Peyronie, una dolencia que, a pesar de su alta prevalencia –afecta al 10 % de los hombres adultos-, todavía es poco conocida. Con el objetivo de formar a especialistas en Urología y Andrología de todo el mundo en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, la Fundació Puigvert ha organizado el 16º Curso de Andrología, que se ha celebrado del 9 al 11 de noviembre en Barcelona y que ha congregado a más de 200 profesionales de esta especialidad médica.

La enfermedad de La Peyronie es una dolencia de causa desconocida que se caracteriza por la aparición de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Esta banda fibrosa provoca la desviación, deformación o acortamiento del pene durante la erección, causando dolor y dificultad para mantener relaciones sexuales, así como disfunción eréctil, en un 40 % de los casos. “La enfermedad cursa en dos fases, la primera inflamatoria, en la que el paciente siente dolor en el momento de la erección y una segunda donde el dolor desaparece pero la curvatura se mantiene, dificultando en gran medida el acto sexual”, explica el doctor Joaquim Sarquella, adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert.

La Fundació Puigvert es uno los centros de referencia a nivel estatal de la enfermedad de La Peyronie. A día de hoy se han tratado más de 1.500 personas con esta dolencia. A pesar de que esta afección está descrita desde el siglo XVIII, hasta hace menos de un año la única terapia eficaz era la cirugía. Sin embargo, el pasado mes de marzo se aprobó el primer fármaco para el tratamiento no quirúrgico para esta enfermedad. La utilización de una técnica u otra depende de diferentes factores, como el tipo y grado de curvatura peneana, el nivel de fibrosis y, sobre todo, de los signos de malestar del paciente. “Aunque las personas con la enfermedad de Peyronie suelen presentar una curvatura del pene de al menos 30 grados, puede ser que alguien con una curvatura de 20 grados sienta más dolor y tenga más impedimentos para desarrollar el acto sexual que otro con una curvatura mayor”, señala el Dr. Sarquella.

“Por ello, es fundamental que, para poder determinar el tratamiento más adecuado, el especialista realice una valoración exhaustiva a nivel individual y tenga en cuenta los aspectos psicológicos relacionados con la enfermedad”, añade. Sin embargo, para los casos más graves de Peyronie, cuando la deformidad en la curvatura del pene es de al menos 30 grados al inicio del tratamiento y la fibrosis ha dado lugar a placas de una consistencia y tamaño considerables, se aconseja optar por el tratamiento farmacológico, que se lleva a cabo mediante la inyección de una sustancia que elimina la placa de fibrosis que produce la curvatura.

Tras el tratamiento quirúrgico, el paciente puede recuperar la normalidad sexual después de un mes, aproximadamente. En el caso de la terapia farmacológica, la recuperación depende de los ciclos que dure el proceso. “El tratamiento habitual con fármacos consiste en una tanda de entre 1 y 4 ciclos, teniendo en cuenta que, en cada ciclo, se administran dos inyecciones espaciadas en unos tres días y que, entre ciclo y ciclo, tienen que pasar unas 6 semanas”, indica el doctor Joaquim Sarquella, adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts