Publicidad
Publicidad

La flexibilidad de las redes neuronales condiciona el riesgo genético de sufrir esquizofrenia

El hallazgo explica el beneficio de los antagonistas del receptor NMDA en la enfermedad.

10/11/2016

Un estudio llevado a cabo en varios centros alemanes y en la Universidad de Pennsylvania ha dado a conocer la importancia de las alteraciones dinámicas de las redes neuronales (flexibilidad) sobre el riesgo genético de esquizofrenia y sobre la función de los receptores del glutamato del tipo NMDA. En la comparación ...

Un estudio llevado a cabo en varios centros alemanes y en la Universidad de Pennsylvania ha dado a conocer la importancia de las alteraciones dinámicas de las redes neuronales (flexibilidad) sobre el riesgo genético de esquizofrenia y sobre la función de los receptores del glutamato del tipo NMDA.

En la comparación entre pacientes esquizofrénicos con parientes de primer grado sin la enfermedad y con individuos control se observaron diferencias significativas en la flexibilidad de estas redes, consistentes con el riesgo genético en cada grupo. Las diferencias fueron máximas en los pacientes, intermedias en los familiares y bajas en el grupo control. En un estudio adicional en estos últimos la flexibilidad de las redes aumentó con la administración de dextrometorfano, un antagonista del receptor NMDA.

El fenotipo intermedio identificado en los experimentos también presenta una reconfiguración alterada de las redes neuronales que se manifiesta durante las actividades relacionadas con la memoria y que puede ser modulado por antagonismo farmacológico. Los descubrimientos han sido posibles gracias a la aplicación de nuevas técnicas de neurociencia en la resonancia magnética funcional, lo que, según los autores, ha permitido que este sea el primer estudio en examinar las causas moleculares de las alteraciones neuronales en la esquizofrenia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts