Publicidad
Publicidad

Big Data, registros y estudios de cohortes juegan un rol clave en la investigación de las enfermedades respiratorias

Según los expertos internacionales reunidos el 4 y 5 de noviembre en la 6ª edición de NeumoChiesi 2016, organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

07/11/2016

Más de 300 expertos en enfermedades respiratorias se han reunido este fin de semana en Madrid en la 6ª edición de NeumoChiesi, que se consolida como un foro de referencia en neumología y que, un año más, ha sido un éxito científico y de participación. El encuentro, que ha sido ...

Más de 300 expertos en enfermedades respiratorias se han reunido este fin de semana en Madrid en la 6ª edición de NeumoChiesi, que se consolida como un foro de referencia en neumología y que, un año más, ha sido un éxito científico y de participación. El encuentro, que ha sido organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha consistido en una mirada al futuro en la investigación y tratamiento de las enfermedades respiratorias y para ello ha contado con un selecto grupo de expertos internacionales.

En esta edición se han abordado temas muy novedosos, como la aplicación del Big Data en la práctica clínica real o el uso de la supercomputación en la investigación médica, que nos conducirán hacia un nuevo paradigma en el estudio y la comprensión de las enfermedades respiratorias crónicas”, opina el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid).

Aplicado a la práctica clínica real, el Big Data permite recopilar la información y experiencia de un elevado número de pacientes tratados con el medicamento que se quiera estudiar y evaluar la eficiencia del principio activo en un entorno real, teniendo en cuenta múltiples variables que no pueden contemplarse en un ensayo clínico. “El aprovechamiento de la enorme capacidad de procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos de fuentes diversas que proporciona el Big Data supone un gran salto cualitativo en el tratamiento de las enfermedades respiratorias al permitir determinar en mayor medida la efectividad de los fármacos prescritos”, explica el Dr. Julio Ancochea.

El Dr. Víctor Guallar, profesor investigador de ICREA en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), expuso las posibilidades que ofrece la aplicación de la supercomputación en la investigación médica gracias a la rapidez del análisis bioinformático. Guallar forma parte del equipo que ha creado un método bioinformático para predecir la eficacia de los fármacos antirretrovirales contra las diferentes mutaciones del VIH, avance que permite mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

El Dr. David Ramos, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, explicó los avances en su investigación sobre cómo el uso de células madre mesenquimales reduce rápidamente la inflamación del músculo liso en las vías respiratorias de los ratones a los que previamente se les había inducido asma. Todo apunta a que esta población de células pueden estar libres de efectos pro-remodelación y además revirtieron la remodelación del músculo liso en las vías respiratorias. El Dr. Peter Sterk, del Academic Medical Centre de Ámsterdam, expuso los últimos avances en materia de identificación de fenotipos y endotipos en el tratamiento del asma grave.

En los últimos años se han identificado diferentes fenotipos de la enfermedad basados en un conjunto de parámetros clínicos observables (síntomas, exacerbaciones, respuesta al tratamiento, progresión de la enfermedad y riesgo de muerte), que permiten diferenciar a unos pacientes asmáticos de otros. El término endotipo es un concepto más reciente y responde a un nuevo intento de ordenar la gran variabilidad de la enfermedad, su complejidad clínica y sus mecanismos básicos. Se entiende por endotipo un subtipo de una enfermedad que se define funcional y patológicamente por un mismo mecanismo molecular.

Los registros y los estudios de cohortes juegan un papel clave en la investigación de las enfermedades respiratorias. La Dra. Montse Vendrell, del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, centró su ponencia en los primeros resultados del Registro Europeo de bronquiectasias. Por su parte, el Dr. Francisco Casas-Maldonado, del Complejo Hospitalario Universidad de Granada, habló sobre el Registro Español de pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina: REEDAT.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts