Publicidad
Publicidad

El examen de la arteria femoral puede predecir el riesgo de infarto

Es más preciso que el de la carótida y presenta mayor asociación con los factores de riesgo en la población masculina.

07/11/2016

Un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación españoles ha dado a conocer el valor de los ultrasonidos en la arteria femoral en la predicción del riesgo de infarto de miocardio. Hasta ahora, la ecografía de la carótida en busca de placas ha sido utilizada como alternativa a ...

Un estudio llevado a cabo en diversos centros de investigación españoles ha dado a conocer el valor de los ultrasonidos en la arteria femoral en la predicción del riesgo de infarto de miocardio. Hasta ahora, la ecografía de la carótida en busca de placas ha sido utilizada como alternativa a explorar directamente las arterias coronarias. Sin embargo, este método ha demostrado tener poco valor predictivo. La creciente evidencia de que la arteria femoral se ve más afectada por la formación de placas de ateroma que la carótida ha impulsado este nuevo estudio en el que han sido examinados ambos vasos en más de 1400 hombres de entre 40 y 59 años de edad pertenecientes a la cohorte del Estudio de Salud Laboral de Aragón.

Simultáneamente se determinó el contenido de calcio en las arterias coronarias mediante tomografía computarizada. El 72% de los participantes presentó al menos una lesión aterosclerótica en cualquiera de las 3 localizaciones vasculares, siendo las placas más frecuentes en las arterias femorales, seguidas por la calcificación en las coronarias y placas en las carótidas. La asociación entre aterosclerosis y factores de riesgo, tales como dislipidemia, tabaquismo, hipertensión, diabetes y edad, también fue mayor en las femorales.

En este modelo, el valor predictivo obtenido de las femorales sobre el índice de calcio coronario fue considerablemente superior al proporcionado por las carótidas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts