Publicidad
Publicidad

Nueva herramienta clínica para una mejor gestión del Alzheimer

El fluselenamil ayuda a detectar cambios cerebrales y a monitorizar la eficacia del tratamiento.

04/11/2016

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un compuesto químico que detecta los agregados beta-amiloides con mayor eficacia que los métodos actualmente en uso. Denominado fluselenamil, ha sido descrito en un artículo publicado en la revista Scientific Reports y presenta la capacidad de detectar las placas difusas, un tipo ...

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un compuesto químico que detecta los agregados beta-amiloides con mayor eficacia que los métodos actualmente en uso. Denominado fluselenamil, ha sido descrito en un artículo publicado en la revista Scientific Reports y presenta la capacidad de detectar las placas difusas, un tipo de agregado amiloide considerado benigno pero que puede representar la fase más temprana de la enfermedad. El fluselenamil demostró su especificidad en muestras de tejido cerebral de pacientes con Alzheimer frente a las de individuos muertos por otras causas.

Vijay Sharma, profesor de Ingeniería Biomédica y director del estudio, afirma que uno de los principales obstáculos de los agentes actualmente aprobados como trazadores para PET es su tendencia a unirse de manera inespecífica a la sustancia blanca, lo que genera falsos positivos. Experimentos en ratones demostraron que el fluselenamil marcado radioactivamente e inyectado por vía intravenosa cruza la barrera hemato-encefálica. Mientras que en animales sanos es rápidamente eliminado del cerebro, en los enfermos se une con elevada especificad a los agregados amiloides y sólo marginalmente a la materia blanca.

Los investigadores planean ahora el primer ensayo clínico para determinar la seguridad y farmacocinética del nuevo compuesto en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts