Publicidad
Publicidad

Encuentran el enlace entre la hemólisis y la infección

Un grupo de investigadores ha descubierto cómo causa la hemolisis las infecciones y una forma de prevenirla.

03/11/2016

Un grupo de investigadores dirigido por Sylvia Knapp de la Universidad de Medicina de Viena, consiguió refutar el método convencional que se creía sobre la infección y la hemólisis. Este grupo desveló que el hemo no solamente fracasa como nutriente para las bacterias sino que paraliza las células inmunitarias dirigidas ...

Un grupo de investigadores dirigido por Sylvia Knapp de la Universidad de Medicina de Viena, consiguió refutar el método convencional que se creía sobre la infección y la hemólisis. Este grupo desveló que el hemo no solamente fracasa como nutriente para las bacterias sino que paraliza las células inmunitarias dirigidas a proteger al huésped de las bacterias.

Gracias a los métodos preclínicos e in vitro, podríamos demostrar que el hierro derivado por hemo no es vital para el crecimiento de las bacterias”, afirma Rui Martins, estudiante de doctorado de la Universidad de Medicina de Viena. “Todo lo contrario, hemos visto que el hemo actúa en los macrófagos, las células inmunitarias más importantes necesarias para la formación de una respuesta antibacteriana y a continuación, previene que estas células eliminen las bacterias”, añade el mismo.

Los científicos descubrieron un nuevo mecanismo: la molécula de hemo interfiere con el citoesqueleto de macrófagos y, así, los inmoviliza. “El hemo provoca que las células formen numerosos pinchos y que arremetan contra las células en cuestión de minutos. Se trata de una reminiscencia de un personaje de dibujos animados que introduce su dedo en un enchufe”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts