Publicidad
Publicidad

Una modificación dietaria podría facilitar el trasplante de células madre hematopoyéticas

Ensayado en ratones, el nuevo enfoque hace innecesaria la quimio- y radioterapia.

03/11/2016

Científicos de las universidades de Stanford y Tokio han descubierto que una dieta deficiente en valina resulta en la depleción efectiva de la población de células madre hematopoyéticas (CMHs) en ratones, lo que permite un exitoso trasplante de médula ósea. La observación de que las CMHs humanas también son sensibles ...

Científicos de las universidades de Stanford y Tokio han descubierto que una dieta deficiente en valina resulta en la depleción efectiva de la población de células madre hematopoyéticas (CMHs) en ratones, lo que permite un exitoso trasplante de médula ósea. La observación de que las CMHs humanas también son sensibles a la deficiencia en valina hace pensar que el mismo enfoque podría ser útil en pacientes, afirma Hiromitsu Nakauchi (foto), director del estudio. Según indica el investigador, el trasplante de médula ósea es en la actualidad es tóxico; sólo se realiza para salvar la vida del paciente y siempre resulta en una disminución de su calidad de vida.

En comparación con la quimio- o radioterapia (QRT), la toxicidad de una dieta deficiente en valina es mucho menor. En los experimentos, los animales irradiados quedaron estériles y vivieron menos de un año, mientras que los que recibieron la dieta deficiente en valina se reprodujeron normalmente y su longevidad tras el trasplante fue similar a la de ratones normales. Aunque el efecto de la ausencia de valina sobre las CMHs es bastante específico, Nakauchi indica que otros tipos de células madre pueden verse afectadas, si bien el daño en ellas es mucho menos extenso que el causado por la QRT.

Si las células madre leucémicas son también sensibles a la deficiencia en valina la terapia dietaria podría convertirse en una posibilidad terapéutica, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts