Publicidad
Publicidad

Cotellic de Roche ayuda a multiplicar la supervivencia en melanoma metastásico con mutación en BRAF V600

Con el lanzamiento en España de Cotellic (Cobimetinib), Roche ha hecho posible una terapia combinada con Zelboraf (Vemurafenib), permitiendo ampliar las medianas de supervivencia global en melanoma avanzado irresecable.

02/11/2016

En los últimos tiempos, la investigacion desarrollada por la Industria farmacéutica señala el camino a seguir en el tratamiento del melanoma. Se trata del cáncer de piel más agresivo que existe, cuyo pronóstico era realmente desfavorable hasta hace apenas 5 años. En esta ocasión ha sido la compañía Roche la ...

En los últimos tiempos, la investigacion desarrollada por la Industria farmacéutica señala el camino a seguir en el tratamiento del melanoma. Se trata del cáncer de piel más agresivo que existe, cuyo pronóstico era realmente desfavorable hasta hace apenas 5 años. En esta ocasión ha sido la compañía Roche la encargada de dar un paso adelante en el tratamiento de un tipo de tumores que está sirviendo de banco de pruebas a toda la Oncología Médica en general, como demuestran, por ejemplo, los últimos avances en Inmuno-Oncología. Sin embargo, este miércoles, 2 de noviembre, han sido dos terapias dirigidas las que han supuesto un antes y un después en el abordaje del melanoma, al lograr que el 37% de los pacientes tenga supervivencias de más de 3 años, cuando hace apenas un lustro las medianas de supervivencia apenas superaban raramente un año.

Durante la rueda de prensa convocada a efecto, este miércoles pudo conocerse el lanzamiento en España de Cotellic (Cobimetinib), un eficaz inhibidor de la proteína MEK, implicada en el crecimiento tumoral de los melanomas y sus características recidivas.  Cotellic fue aprobado por la EMA en noviembre de 2015 para serlo igualmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 1 de octubre de 2016. El nuevo fármaco ha venido a potenciar la eficacia de Zelboraf (Venurafenib) que ya desde 2011 había logrado subir las supervivencias por encima del año. Zelboraf es un inhibidor de la proteína BRAF V600, cuya mutación está presente en la mitad de los melanomas que se desarrollan en España. Por ello, la novedad presentada por Roche, ha sido documentar a través del estudio coBRIM que la terapia combinada de Zelboraf con Cotellic consigue una mayor eficacia traducida en una mayor supervivencia, con mejor calidad de vida. Concretamente dicha combinación ofrecería mejorías en supervivencia libre de progresión (SLP) con una mediana de 12,3 meses frente a los 7,2 meses que ofreció Vemurafenib sólo con placebo. En supervivencia global (SG), la mediana observada fue de 22,3 meses frente a los 17,4 de Zelboraf en monoterapia, tanto en pacientes con buena evolución como con aquellos en los que el pronóstico resultaba más adverso. Con el estudio coBRIM, por lo tanto, se observó que el bloqueo combinado de BRAF y MEK brinda un efecto más potente. Así mismo, se está estudiando en la actualidad la administración intermitente de Cotellic, a razón de 3 de cada 4 semanas de tratamiento, al tiempo que se mantiene una pauta continuada con Zelboraf. El objetivo de esta estrategia sería retardar todo lo posible la reanudación de la enfermedad.

Representó a Roche en la rueda de prensa la directora médica de la compañía en España, la doctora Annarita Gabriele, que transmitió a los medios la satisfacción de la compañía por poder compartir un importante avance contra el melanoma avanzado no resecable. Junto a las ventajas clínicas de la nueva terapia combinada, Gabriele añadió su precio. Tras las negociaciones preceptivas con el Ministerio de Sanidad, la compañía optó por ofrecer la terapia combinada a un precio inferior al que tenía Zelboraf en monoterapia. También aprovechó la ocasión la directora médica para reiterar el compromiso de Roche con la investigación clínica que se hace en España. Prueba de ello fueron las siete entidades investigadoras que colaboraron en los ensayos clínicos desarrollados para Cotellic. Durante el proceso de concesión de condiciones de precio y financiación para el nuevo producto, 213 pacientes españoles participaron en los referidos ensayos o se incluyeron en protocolos de uso compasivo.

La parte clínica del lanzamiento corrió a cargo del doctor Enrique Espinosa, jefe de sección en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su cometido, además de celebrar poder contar con una terapia combinada capaz de aumentar la supervivencia de sus pacientes con melanoma, fue refrescar datos importantes sobre la enfermedad. Según precisó, cada año este tipo de cáncer de piel provoca la defunción de 55.000 personas en el continente europeo. En el caso de España, se detectan cada año 4.000 nuevos casos, de los cuales entre 700 y 1.000 ya debutan en estadios avanzados no operables. En estos casos, aproximadamente 600 por año, la nueva terapia permite unos pronósticos mucho más favorables, siempre y cuando los pacientes muestren mutación en BRAF V600. Es decir en 1 de cada 2 melanomas surgidos en España.

Pie de foto:   El jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz (Madrid), junto a la directora médica de Roche, Annarita Gabriele

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts