Publicidad
Publicidad

La toma única diaria deriva en una mayor adherencia al tratamiento anticoagulante

Los doctores José Luis Zamorano, Vicente Bertomeu, Gonzalo Barón y José Luis Merino han debatido sobre las ventajas de edoxabán en el Congreso SEC 2016.

28/10/2016

La adherencia al tratamiento anticoagulante es mayor en pacientes con fibrilación auricular con la toma única diaria. Así, concluyen los expertos reunidos en el Simposio Novedades en el tratamiento anticoagulante. Herramientas para tomar decisiones, en el que participan los doctores José Luis Zamorano, Vicente Bertomeu, Gonzalo Barón y José Luis ...

La adherencia al tratamiento anticoagulante es mayor en pacientes con fibrilación auricular con la toma única diaria. Así, concluyen los expertos reunidos en el Simposio Novedades en el tratamiento anticoagulante. Herramientas para tomar decisiones, en el que participan los doctores José Luis Zamorano, Vicente Bertomeu, Gonzalo Barón y José Luis Merino en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2016, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza hasta el 29 de octubre.

“Los pacientes anticoagulados tienen una edad avanzada y muchos toman otros tratamientos, por ello un solo comprimido al día facilita cumplir con la medicación. Edoxabán ha demostrado en el estudio ENGAGE-AF TIMI 482 su seguridad y eficacia frente a warfarina con una única toma diaria. Es una dosis más cómoda para el paciente y mejora la adherencia”, explica el doctor Vicente Bertomeu, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante).

En España, existen aproximadamente 800.000 pacientes que siguen tratamientos anticoagulantes para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, en particular la prevención del ictus (primera causa de muerte en las mujeres y segunda en hombres en nuestro país y primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta), o la embolia pulmonar. La terapia con medicamentos anticoagulantes es clave para estos pacientes. “La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de primer orden”, insiste el doctor Bertomeu.

El estudio ENGAGE-AF TIMI 482 (un estudio basado en eventos, de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con doble simulación y de grupos paralelos) en el que han participado más de 21.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) durante 2,8 años, muestra tasas significativamente menores de sangrado mayor frente a pacientes bien controlados que tomaban warfarina. “De todos los estudios realizados con los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), el ENGAGE2 es el que incluye más pacientes. Además, es el que tiene un periodo de seguimiento más largo, y al contar con un desarrollo clínico posterior, incorpora evidencias disponibles, y contesta preguntas que estudios anteriores no respondían. Complementa la evidencia sobre los ACODs y, sobre todo, ayuda a la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo, como el ictus, insuficiencia cardiaca, ancianos o pacientes con valvulopatías”, añade el doctor Bertomeu.

En este simposio también se ha hecho una revisión del estudio internacional de fase 3 ENSURE-AF3 en el que han participado 2.199 pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que se someten a cardioversión eléctrica. El estudio demostró que edoxabán, de administración oral una vez al día, tiene una eficacia y seguridad comparables con enoxaparina/warfarina bien controlada (el tiempo medio en rango terapéutico de warfarina fue del 70,8 %) para la prevención del ictus y otras complicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts