Publicidad
Publicidad

Reparan el daño articular en la rodilla con condrocitos nasales

El primer ensayo en humanos demuestra la viabilidad de esta nueva modalidad de ingeniería tisular.

31/10/2016

En el futuro los condrocitos del tabique nasal podrían ser utilizados para sustituir el cartílago dañado en la rodilla. Esta es la interpretación de los resultados del primer estudio observacional realizado en humanos por investigadores del Hospital Universitario de Basilea. Los 10 pacientes tratados presentaban lesiones post-traumáticas cartilaginosas completas y ...

En el futuro los condrocitos del tabique nasal podrían ser utilizados para sustituir el cartílago dañado en la rodilla. Esta es la interpretación de los resultados del primer estudio observacional realizado en humanos por investigadores del Hospital Universitario de Basilea. Los 10 pacientes tratados presentaban lesiones post-traumáticas cartilaginosas completas y sintomáticas en el cóndilo femoral o en la tróclea. Los condrocitos fueron aislados de una biopsia de 6 mm del septo nasal y expandidos en cultivo sobre membranas de colágeno de tipo II y glucosaminoglucanos, dando lugar a injertos de cartílago.

El tejido fue posteriormente implantado en la localización apropiada mediante una micro-artrotomía y los pacientes monitorizados durante un período de hasta 24 meses. La confección del injerto autólogo tuvo éxito en todos los pacientes, manteniéndose el tejido lo suficientemente estable como para ser manipulado y asegurado en la articulación. Las auto-evaluaciones en la escala de puntuación del dolor, función articular y calidad de vida a lo largo del período de seguimiento mejoraron significativamente, mientras que la evaluación radiológica reveló diferentes grados de relleno del lugar de la lesión y el desarrollo de tejido de reparación de composición similar al cartílago nativo.

Los autores han propuesto la realización de estudios ulteriores dirigidos a determinar si esta técnica puede ser aplicada a estados de degeneración temprana y a otras articulaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts