Publicidad
Publicidad

Cada 15 minutos muere una persona en España a causa del Ictus

La Sociedad Europea de Cardiología recomienda los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) como primera elección en la prevención del Ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

27/10/2016

Este jueves, 27 de octubre, más de 200 médicos de Medicina Interna, Cardiología, Neurología y otras especialidades se han reunido en una sesión multidisciplinar patrocinada por Bayer y destinada a debatir sobre la importancia de la prevención del ictus desde diferentes perspectivas. Bajo el título Vida real en la prevención ...

Este jueves, 27 de octubre, más de 200 médicos de Medicina Interna, Cardiología, Neurología y otras especialidades se han reunido en una sesión multidisciplinar patrocinada por Bayer y destinada a debatir sobre la importancia de la prevención del ictus desde diferentes perspectivas. Bajo el título Vida real en la prevención del ictus desde una visión multidisciplinar, los especialistas recordaron las graves consecuencias de sufrir un ictus y la importancia de su prevención con el tratamiento más adecuado. En este sentido, los médicos aplaudieron la decisión de la Sociedad Europea de Cardiología de actualizar su guía sobre el manejo de la fibrilación auricular, situando los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) como primera opción terapéutica en la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

Durante el encuentro, la doctora Sylvia Haas, Formerly Technical University of Munich (Alemania), hizo hincapié en que los datos de práctica clínica real extraídos de los estudios de los ACODs confirman su eficacia y seguridad demostrada en los ensayos clínicos, siendo su valor principal la prevención del ictus en pacientes con FANV. En concreto, estudios observacionales prospectivos (como el estudio Xantus con rivaroxaban), los registros (como el registro NOAC de Dresden), los estudios retrospectivos y los estudios de bases de datos forman parte de la evidencia de estos fármacos en la práctica clínica diaria y en ellos confirmaron los resultados de los estudios clínicos, favoreciendo el perfil de seguridad de los ACODs por encima de los antagonistas de la vitamina K.

Por su parte, el doctor Jaime Gállego, responsable de neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, recalcó la importancia del uso del tratamiento más adecuado para la prevención del ictus, recordando que para los pacientes que sufren una fibrilación auricular no valvular, las consecuencias de padecer un ictus pueden llegar a ser devastadoras. Según sus datos, en España cada 15 minutos, muere una persona por causa de un ictus, lo que lo convierte en la primera causa de muerte en la mujer española. Además, durante el año posterior a un ictus, mueren casi el 50% de los pacientes y el otro 50% presentarán, como consecuencia, un cierto grado de discapacidad, desde leve hasta la dependencia total, con un coste económico y social muy elevado.

Los dos expertos citados expresaron la misma paradoja de que, a pesar de que la evidencia científica demuestra que el uso de los ACODs, tanto en estudios clínicos como en estudios en práctica clínica real, en España el acceso a estos fármacos sigue sin estar al mismo nivel que en el resto de Europa. En ese sentido, el doctor Gonzalo Barón Esquivias, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, explicó que la situación de los ACODs en España se ve frenada por la existencia de un Informe de Posicionamiento Terapéutico nacional (IPT) poco favorable y por los visados autonómicos que generan grandes diferencias territoriales en el acceso. Barón Esquivias también señaló que debido a esta situación, los pacientes con FANV no siempre pueden acceder al tratamiento más adecuado. Razón por la que, la Sociedad Española de Cardiología sigue instando al MInisterio de Sanidad para que corrija esta situación adversa.

Durante el encuentro, Bayer defiendió la vigencia de Xarelto (Rivaroxaban) en el Día Mundial del Ictus

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts