Publicidad
Publicidad

#38º Congreso Sermergen: Los doctores Merino y Hormigo explican cómo mejorar la eficacia de los tratamientos para la diabetes

Los doctores Juan Francisco Merino y Antonio Eduardo Hormigo, moderados por el Médico de Familia, Francisco Javier García, han recomendado a los asistentes apostar por tratamientos individualizados y fármacos sin efectos secundarios.

28/10/2016

El especialista endocrino Merino ha destacado que si estamos ante un “paciente diabético que no es obeso te planteas un fármaco DPP4, que facilita el tratamiento de la diabetes”. Pero para poder ofrecer un tratamiento eficaz es necesario tener en cuenta que “un paciente es diferente a otro y tiene ...

El especialista endocrino Merino ha destacado que si estamos ante un “paciente diabético que no es obeso te planteas un fármaco DPP4, que facilita el tratamiento de la diabetes”. Pero para poder ofrecer un tratamiento eficaz es necesario tener en cuenta que “un paciente es diferente a otro y tiene un pronóstico de vida distinto”, por lo que los médicos de Atención Primaria deben de “adaptar e individualizar el tratamiento al paciente”.
 
 Además, ha hecho hincapié en que en la actualidad se está “retrasando la insulinización y somos capaces de aumentar la supervivencia de los pacientes”. En este sentido, ha querido señalar los avances que se han llevado a cabo en el campo de la doble terapia, con la comercialización de la metformina y la sitagliptina, la primera, según ha apuntado Merino, “reduce la producción de glucosa hepática” y, la segunda, “tiene un efecto neutro sobre el peso”
 
El Médico de Familia, Antonio Eduardo Hormigo, ha manifestado que “los médicos solo tenemos cinco minutos de media para diagnosticar al paciente y ofrecer un tratamiento que tenga las menores complicaciones posibles y que sea eficaz”. Así, ha puntualizado que “se debe elegir el fármaco más neutro posible”, como es el caso, deDPP4”. Pero esto no es lo único que tiene que tener en cuenta un profesional médico cuando está delante de un paciente diabético, aspectos como la pluripatología, la cronicidad y la polifarmacia, así como el riesgo de los medicamentos son importantes a la hora de tratar a un paciente.
 
En su intervención Hormigo ha explicado que la sitagliptina “puede unirse a todas las combinaciones posibles y cuenta con beneficios añadidos”. Por último, ha añadido que “un control precoz en los pacientes diabéticos puede disminuir las complicaciones micro y macro cardiovasculares”.
 
De izquierda a derecha Dr. Juan Francisco Merino seguido del moredor Juan Francisco Javier García y, por último Antonio Eduardo Merino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts