Publicidad
Publicidad

#38º Congreso Semergen: Los médicos reclaman a la Administración Pública más formación en los fármacos biosimilares

El debate sobre la formación en biosimilares, moderado por el doctor José Luís Llisterri, ha comenzado con la elaboración de una encuesta a los asistentes para valorar el grado de conomiento de este tipo de fármacos. Esta encuesta también ha sido realizada a los socios de SEMERGEN. Tras la misma, ha pedido a los profesionales médicos que valoraran los resultados obtenidos.

27/10/2016

El doctor José Luís Llisterri ha destacado que en el Norte de España hay un mayor conocimiento de los biosimilares con respecto al Sur y ha puntualizado que en Lleida sí se conocen los medicamentos que hay en el mercado sobre este tipo. Además, ha destacado “la escasa existencia de ...

El doctor José Luís Llisterri ha destacado que en el Norte de España hay un mayor conocimiento de los biosimilares con respecto al Sur y ha puntualizado que en Lleida sí se conocen los medicamentos que hay en el mercado sobre este tipo. Además, ha destacado “la escasa existencia de actividades formativas promovidas por la Administración Pública”, así como también en lo que se refiere “al marco legal en España para el manejo de biológicos y biosimialares”.

A este respecto, el doctor Julio Sánchez Fierro, caracteriza de “preocupante” el desconocimiento de un marco legal por parte de los profesionales médicos, ha reconocido que este problema “no es una casualidad” y que, en algunos casos, ha sido promovido por las Administración Públicas.

Por su parte, la doctora y Presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Cristina Avendaño, ha asegurado que “el medicamento biosimilar podemos confiar en que solo podemos prescribirlo en los casos en que puede dar los mismos efectos que el original”. El doctor José Vicente Moreno, ha señalado que “no se debe de cambiar el medicamento cuando este funciona”.

La Subdirectora Xeral de Farmacia del SERGAS Carolina González, ha querido aclarar acerca de la diferencia que existe entre genérico, biológico y biosimilar. Así, el genérico es, según su intervención, “es un medicamento de sintesís”, ya que consiste en “mezclar polvitos y podemos sintetizar el mecanismo de marca y sale el mismo producto”; mientras que el biológico, es “fabricado a través de microorganismos vivos” y el biosimilar, son “aquellos medicamentos a los que les ha caducado la patente, los laboratorios pueden utilizar esa misma molécula que el biológico y tiene la misma eficacia”.

El doctor Andoni Lorenzo, ha manifestado su “preocupación” acerca del desconocimiento del personal sanitario acerca de los biosimilares. Ha añadido que se debe “abordar y mejorar” esta situación con “más presupuesto, más personal y más medios”. Finalmente, el Médico de Familia Rafael M.Micó, ha asegurado que “la encuesta refleja un nivel escaso de conocimientos, la necesidad de formar a los médicos y la no existencia de actividades formativas por parte de la Administración Pública”. Además, ha destacado que “tenemos un camino por recorrer con los pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts