Publicidad
Publicidad

La evaluación económica busca que el Sistema de Salud Pública marche a máxima eficiencia

La jornada sobre ‘Evaluación de eficiencia y política sanitaria’ evidencia que esta última cada vez se centra más en las prioridades para la distribución de recursos.

27/10/2016

Hacer compatible la sostenibilidad con la innovación y la eficiencia es un objetivo del Sistema de Salud Pública. Este jueves en Madrid, se ha celebrado la jornada sobre Evaluación de eficiencia y política sanitaria, del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos, con la colaboración con AbbVie ...

Hacer compatible la sostenibilidad con la innovación y la eficiencia es un objetivo del  Sistema de Salud Pública. Este jueves en Madrid, se ha celebrado la jornada sobre Evaluación de eficiencia y política sanitaria, del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos, con la colaboración con AbbVie Spain. Allí se ha presentado el último libro de Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro y codirector de la colección Salud y Sociedad: Análisis y práctica de las políticas de precios y financiación de medicamentos.

Roberto González, Head of P&R y gerente nacional de precio y reembolso y relaciones institucionales en AbbVie, ha destacado que su laboratorio apuesta por ir todos juntos para que la innovación y la sostenibilidad se den. “Desde AbbVie, se colabora en buscar fórmulas con las que el sistema sea sostenible”, ha repetido. Miguel Ángel Quesada, director en España y Portugal de Springer Health, editorial que edita el libro de Lobo, ha añadido que en sus objetivos está la farmacoeconomía. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la colección Salud y Sociedad, ha manifestado que la obra presentada es “bendita” porque “su lectura es buen tiempo invertido”.

Lobo ha expuesto que la política farmacéutica es como “una misión imposible”, porque tiene que compatibilizar objetivos complejos. Por ejemplo, tiene que compatibilizar el acceso de los medicamentos a los pacientes con la innovación y con la sostenibilidad. Según sus palabras, la evaluación de la eficiencia es como una “impresora 3D” que puede permitir poner encima de la mesa un poliedro con todos esos objetivos complejos y ayudar a resolver los problemas de compatibilidad.

El acto central de la jornada ha sido la conferencia de Bengt Jönsson, profesor emérito de Economía de la Salud, de la Escuela de Economía de Estocolmo, y primer presidente de iHEA (Asociación Internacional de Economistas de la Salud). “No todo el mundo piensa que se deben dedicar recursos  a la evaluación económica. Ésta es una herramienta y la sostenibilidad cada vez tiene más importancia. El objetivo es proteger el patrimonio sanitario. La Salud es un patrimonio que debemos proteger. Todos estamos interesados en los tratamientos, aunque se consuman de forma privada. Todos estamos de acuerdo en cómo calcular la eficiencia. La evaluación económica contribuye al Sistema Público de Salud, porque trata de temas importantes. Si no tienes preguntas importantes, no tendrás respuestas importantes”, ha comenzado.

Jönsson ha contado que la política sanitaria cada vez se centra más en las prioridades para la distribución de recursos. Ha comentado que tenemos muchas oportunidades, por lo que creamos muchas alternativas, pero los recursos no crecen. Ha defendido que los nuevos datos disponibles serán una gran aportación a esta ciencia y que hay que implementar las políticas. “Podemos diseñar las mejores políticas, pero si no se llegan a implementar, no se conseguirá nada. La implementación es un aspecto clave. Hay que hacer una diferenciación entre Sistema de Salud y provisión de cuidados médicos”, ha matizado. Ha recordado que, hoy en día, si el Sistema de Salud Pública no se preocupa de las innovaciones de una forma apropiada todo el proyecto de innovación no llegara a ningún sitio.

Cada vez más, la innovación se ha visto como una forma de mejorar los resultados en el Sistema de Salud. “De esto no se trataba hace 20 años. Lo que supone un reto es que realmente nunca estamos utilizando el Sistema de Salud Pública a su máximo nivel de eficiencia. Pero es algo que siempre está en constante cambio. Lo que es la mejor solución hoy no es la mejor solución mañana. Los nuevos tratamientos de cáncer cuestionan a los sistemas antiguos de tratamientos. La evaluación económica trata de la relación coste-eficiencia, de saber dónde se gasta el dinero y de saber los resultados de todo esto”, ha afirmado Jönsson. Después, ha indicado que el cáncer en España es la mayor carga para el Sistema Sanitario. A su parecer, “es un gran progreso que se haya reducido los problemas de salud cardiovascular. Es porque las tecnologías ahí han madurado. El cáncer es una enfermedad nueva y supone una promesa médica. El gasto en tratamiento contra el cáncer supone en nuestro país un 5% cuando supone un 25% en mortalidad”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts