Publicidad
Publicidad

El calcio induce infecciones de pulmón crónicas

La bacteria Pseudomonas aeruginosa es un patógeno presente en hospitales que pone en peligro la vida. Un 10% de las infecciones nosocomiales, en particular la neumonía, son causadas por este patógeno. El calcio induce el desarrollo de infección aguda a crónica.

31/10/2016

A pesar de que la bacteria P. aeruginosa es responsable de una amplia gama de infecciones en humanos, es también la causa principal de infección pulmonar crónica en pacientes cuyo sistema inmunitario está comprometido. En la fase aguda inicial de la neumonía, el patógeno utiliza varias armas, los factores virulentos, para ...

A pesar de que la bacteria P. aeruginosa es responsable de una amplia gama de infecciones en humanos, es también la causa principal de infección pulmonar crónica en pacientes cuyo sistema inmunitario está comprometido.

En la fase aguda inicial de la neumonía, el patógeno utiliza varias armas, los factores virulentos, para invadir el huésped y su sistema inmunitario. Durante el progreso de la enfermedad, la bacteria adapta su estrategia cambiando de virulencia aguda a crónica. Detiene la producción de factores virulentos, crea una matriz protectora y reduce su velocidad de crecimiento.

La investigación revela que un receptor ubicado en el pliegue de células bacterianas monitoriza la concentración de calcio en el entorno y transmite esta señal dentro de la célula. La concentración alta de calcio activa el cambio al programa crónica, la bacteria se protege dentro de una película, reduce su velocidad de crecimiento y así, aumenta su tolerancia a los fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts