Publicidad
Publicidad

Control HTA, la app que ayuda a mejorar el control de la presión arterial en hipertensos

Gracias a esta herramienta interactiva es posible obtener información del paciente en tiempo real, lo que facilita su control y la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos.

27/10/2016

La monitorización por medio de una app de la evolución de pacientes con hipertensión mal controlada que se someten a un estricto seguimiento por parte de sus médicos de Familia facilita y mejora sustancialmente las tasas de control de la presión arterial elevada, y así mismo ayuda a detectar déficits ...

La monitorización por medio de una app de la evolución de pacientes con hipertensión mal controlada que se someten a un estricto seguimiento por parte de sus médicos de Familia facilita y mejora sustancialmente las tasas de control de la presión arterial elevada, y así mismo ayuda a detectar déficits y avances en la consecución de objetivos terapéuticos.

La aplicación para dispositivos móviles Control HTA App ofrece al colectivo médico una herramienta de apoyo en la consecución de objetivos de control en sus pacientes hipertensos, según se ha puesto de relieve en un estudio presentado en el marco del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se está celebrando en Santiago de Compostela.

El Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Familia del Centro de Salud Casas Ibáñez (Albacete), y co-director del proyecto junto al Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud (Toledo) y el Dr. José Antonio García Donaire, nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha mostrado los beneficios que se derivan de la introducción de recursos de mHealth para la gestión de enfermedades crónicas. En concreto, ha destacado las ventajas del manejo de hipertensos no controlados con la adopción de un proceso dinámico de retroalimentación sobre los propios resultados, que facilita la comparación de datos y la intervención formativa personalizada. A su juicio, “con esta intervención se ofrecen elementos añadidos de motivación para el paciente y se contribuye a implementar cambios en las actitudes en la práctica clínica”.

Para evaluar el resultado que se deriva del uso de esta app, se ha llevado a cabo un estudio prospectivo y multicéntrico, con 6 meses de seguimiento, en el que han participado más de una treintena de médicos y en el que se han incluido a 220 hipertensos mal controlados. Se han realizado 4 visitas, empleándose la herramienta interactiva (HTApp) para, entre otras cosas, incorporar los datos del paciente, facilitar gráficas con resultados en tiempo real, y aportar recursos y documentos relacionados con la optimización del manejo de la HTA.

La aplicación, que cuenta con el patrocinio de Daiichi-Sankyo y que ha sido desarrollada por Idemm Farma, incorpora diferentes recursos. En la sección de Resultados pueden visualizarse gráficos en tiempo real, mientras que la opción Mis Resultados muestra gráficos individuales para cada uno de los pacientes. En resultados individuales, el médico puede visualizar la evolución temporal de la presión arterial a medida que avanza en las sucesivas visitas. Por otra parte, en Resultados globales se compararán los resultados de cada paciente con los del resto de usuarios de la app.

Partiendo de esta herramienta, y con las evaluaciones efectuadas, se han obtenido unas extraordinarias mejoras en el control de las cifras tensionales. Como ha informado el Dr. Divisón, “se ha pasado de un grado de control tensional en la visita 1 del 0 % (todos los pacientes tenían una hipertensión no controlada al inicio del análisis) a una tasa de control del 69 % en la visita 4, estableciéndose diferencias estadísticamente significativas (<0.0001)”. La cifra media de presión arterial sistólica en la primera visita fue de 157,2 mmHg, situándose en una media de 135,6 mmHg en la visita 4; igualmente, la presión arterial diastólica se redujo también considerablemente, pasando de una media de 90,4 mmHg a 79,9 mmHg.

Además, a lo largo del período de seguimiento de los pacientes se observa una significativa reducción del sedentarismo (un 59% eran sedentarios en la visita 1 y un 37 % en la visita 4), así como una elevación sustancial del número de pacientes que adoptan, durante el período de estudio, una dieta hipocalórica. El beneficio se objetivó en todos los grupos de pacientes, independientemente de edad, sexo y patologías previas.

En definitiva, como ha subrayado el Dr. Juan Antonio Divisón, “el uso de herramientas interactivas, que permiten un proceso dinámico de retroalimentación de resultados, favorece la motivación y mejora la inercia terapéutica en el control de la HTA”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts