Publicidad
Publicidad

Los médicos se comprometen a desterrar toda discriminación relativa a la Discapacidad

Este miércoles, 26 de octubre, la Organización Médica Colegial (OMC) se ha unido a la Casa Real, la Comunidad de Madrid, colectivos de personas con discapacidad y medios de comunicación con el fin de que la información que reciban los ciudadanos sea siempre rigurosa, equilibrada, veraz y nunca peyorativa para las personas con Discapacidad.

26/10/2016

Como se recordó esta mañana en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en España se estima que hay cerca de 2,5 millones de personas con discapacidad. Se trata de un colectivo que, a pesar de las medidas de discriminación positiva que se han ido adoptando, sigue teniendo problemas ...

Como se recordó esta mañana en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en España se estima que hay cerca de 2,5 millones de personas con discapacidad. Se trata de un colectivo que, a pesar de las medidas de discriminación positiva que se han ido adoptando, sigue teniendo problemas a la hora de acceder al empleo, a la educación, al ocio y a la cultura. Según numerosos expertos, su imagen social está cargada de estereotipos. Contribuye a esta realidad el uso muchas veces indebido del lenguaje discriminatorio y el tratamiento desenfocado que ofrecen los medios de comunicación en escasas pero dolorosas ocasiones. Para salir al paso de este estado de cosas, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología desarrolló conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) el informe “Tratamiento Informativo Personas con Discapacidad”, destinado a contribuir a la creación de una imagen no discriminatoria para las personas con discapacidad y facilitar su inclusión social en igualdad de condiciones.

Como presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, tuvo un recuerdo para las personas afectadas por la Talidomida, sin que en su oponión hayan visto atendidas sus reclamaciones, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países. En cuanto al apoyo de las personas con discapacidad, Rodríguez Sendín explicó que la OMC destina anualmente 7 millones de euros a atender a los 3.500 médicos que lo necesitan, teniendo 1.000 de ellos algún tipo de discapacidad.

También estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien aseguró que la región trabaja para albergar una sociedad cada vez más inclusiva, para lo cual la asistencia a la discapacidad siempre está garantizada en términos de gratuidad. Completaron el discurso institucional la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell. Mientras la primera aseguró que los periodistas deben ser muy sensibles a no utilizar términos descalificadores o peyorativos pata las personas con discapacidad, Martorell pidió que instituciones y ciudadanos cambien su forma de mirar la discapacidad, sin personificarla y entendiendo que siempre es únicamente una parte de la persona que la posee.

El informe fue presentado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, Rafael de Mendizábal y la vocal del Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, Carmen Guaita. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda sobre "El tratamiento informativo de la discapacidad", en la que diferentes personas con discapacidad relataron experiencias vitales de éxito.

Presidió la jornada SM Doña Leticia, en presencia también del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Pie de foto: Elsa González (FAPE), Cristina Cifuentes (CAM), Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y Almudena Martorell (FCPV)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts