Publicidad
Publicidad

#38º Congreso Semergen: Los médicos de Atención Primaria alertan sobre los problemas para prescribir tratamientos innovadores

Resultados de una encuesta, presentados en un 38º Congreso de SEMERGEN que contará con más de 3.500 comunicaciones y 20 proyectos de investigación.

26/10/2016

El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha arrancado este miércoles con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria de esta sociedad científica en la que el 70% de los facultativos asegura tener mayor dificultad de la ...

El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha arrancado este miércoles con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a médicos de Atención Primaria de esta sociedad científica en la que el 70% de los facultativos asegura tener mayor dificultad de la habitual para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios. Este factor explica que el 87% de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada. La dotación económica destinada a Atención Primaria ha sido la principal queja apuntada por el 68% de los profesionales, que considera que la situación es peor respecto a 2015, mientras el 27% estima que es igual.

A esta preocupación se suma también un problema coyuntural: Un 69% de los encuestados opina que la situación de provisionalidad en el gobierno de España en los últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria. Por otro lado, más de la mitad (52%) de los médicos de Atención Primaria que ha participado en la encuesta reconoce que no ha prescrito biosimilares. Hasta un 72% asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos.

El aspecto positivo lo ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de salud. Los médicos españoles se declaran usuarios y un 92% de los encuestados señala que las utiliza de forma habitual en la práctica clínica. Un 60% reconoce, además, que emplea Redes Sociales en el ejercicio de su profesión. Casi un tercio de los encuestados colabora en algún Grupo de Trabajo de SEMERGEN y hasta un 43% forma parte de algún proyecto de investigación. Dos terceras partes conocen la plataforma DPC-AP de SEMERGEN para la evaluación de competencias de los facultativos de AP y un 70% de todos los encuestados se muestra dispuesto a participar en una prueba piloto.

La trayectoria de SEMERGEN ha supuesto una evolución a mejor para el 72% de los participantes (un 23% cree que se mantiene igual y únicamente un 5% afirma que ha empeorado). La política de transparencia de SEMERGEN, la primera sociedad científica española que hace pública la procedencia de todos sus ingresos y gastos, ha sido muy bien acogida por los socios: el 60% la considera óptima y un 36% la califica de “suficiente”.

El encuentro, en el que se dan cita más de 4.000 asistentes hasta su clausura el próximo 29 de octubre, se ha convertido en el evento médico con más inscritos de habla hispana y estará centrado en investigación, desarrollo profesional y formación continuada bajo la consigna de mejorar el bienestar del paciente.

Con el lema “La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes”, esta edición destaca, según el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, por su marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, e IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), así como datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

Estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria, cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos”, ha asegurado el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza,  Para dar apoyo a estos profesionales, SEMERGEN ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts