Publicidad
Publicidad

La epigenética española anticipa abordajes alternativos en patologías oncológicas y no oncológicas

Oryzon Genomics ha presentado unos resultados del tercer trimestre del año ajustados al perfil de una compañía biotecnólogica solvente, inmersa actualmente en la búsqueda de indicaciones complementarias a sus dos moléculas más exitosas: ORY 2001 y ORY-3001.

25/10/2016

La compañía Oryzon Genomics, especializada en desarrollos experimentales desde la Epigenética, ha sostenido sus inversiones en el 3Q del año, coincidiendo con la ampliación del espectro de posibles indicaciones para su fármaco estrella, ORY-2001, a partir de buenos datos de eficacia preclínica en un modelo de Esclerosis Múltiple. La compañía también ...

La compañía Oryzon Genomics, especializada en desarrollos experimentales desde la Epigenética, ha sostenido sus inversiones en el 3Q del año, coincidiendo con la ampliación del espectro de posibles indicaciones para su fármaco estrella, ORY-2001, a partir de buenos datos de eficacia preclínica en un modelo de Esclerosis Múltiple.

La compañía también anunció esta semana que sus resultados y avances en el tercer trimestre de 2016 han arrojado unos ingresos de 3,9 millones de euros, con 700.000 euros de ventas, 2,9 millones de euros de inmovilizado y 300.000 originados por subvenciones. Con ello, la firma se ajusta al perfil estándar de compañía biotecnológica, mostrando un resultado neto de 4,2 millones de euros. Estos datos vinieron a completar los 3,9 millones de euros invertidos en I+D a lo largo de los primeros meses del año en curso. Al cierre de septiembre, el efectivo y las inversiones financieras a corto plazo de 28,8 millones de euros registraron un incremento de 7,1 millones de euros,  respecto al cierre del ejercicio 2015, lo que consolida la posición financiera y garantiza el desarrollo de las actividades de I+D a lo largo del presente ejercicio económico. El resultado negativo de explotación se situó en -4,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente al resultado negativo de -0,4 millones de euros generado en el mismo periodo de 2015. A principios del mes de mayo, Oryzon cerró diversos préstamos a largo plazo con distintas entidades bancarias por un importe total de 10,5 millones de euros. El interés mostrado por el sector bancario a lo largo de los últimos meses, llevó a Oryzon a ampliar su ronda de financiación bancaria en un segundo tramo de 5,3 millones de euros. Con la suscripción de este segundo tramo de préstamos se dio por finalizada la ronda de financiación por un importe total de 32 millones de euros. En el segundo semestre de 2015 se inició la colocación privada de acciones de la compañía por importe de 16,5 millones de euros, que se ha completado con 15,8 millones de euros adicionales en préstamos a largo plazo. Finalmente, el pasado 26 de septiembre de Oryzon cerró un segundo tramo de su ronda de financiación de 5,3 millones y completa un total de 32 millones de euros.

La compañía tiene en estos momentos dos moléculas experimentales epigenéticas “first in class” en ensayos clínicos en humanos y una tercera en fase preclínica. El ensayo clínico en Fase I/IIA en leucemia aguda del fármaco epigenético ORY-1001 progresa adecuadamente, habiendo sido comunicada la finalización del estudio ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El ensayo clínico en Fase I de ORY-2001 en voluntarios sanos para evaluar su potencial en la enfermedad de Alzheimer, progresa de forma satisfactoria y ha iniciado la segunda fase, de dosis múltiples ascendentes. El fármaco epigenético oral, ORY-2001, ha mostrado datos de eficacia preclínica en un modelo animal de esclerosis múltiple. Un inhibidor específico de LSD1, ORY-3001, fue nominado como candidato a desarrollo en fase preclínica para indicaciones no oncológicas. Además se ha avanzado en los programas en fases más tempranas. Por eso, Oryzon anunción también que ha designado un nuevo compuesto, ORY-3001, para iniciar el desarrollo en fase preclínica. Se trata del tercer candidato a fármaco producido por la compañía, un inhibidor específico de la Desmetilasa-1 específica de lisinas (LSD1) para el tratamiento de enfermedades no oncológicas no desveladas de momento.

Hasta el momento estos son las fases cumplidas por Oryzon respecto a sus dos moléculas en desarrollo. El pasado 5 de Julio de 2016, Oryzon nominaba ORY-3001, como candidato a desarrollo en fase preclínica para indicaciones no oncológicas. Veintidos días después, Oryzon comenzó la segunda fase de su ensayo de Fase I con su molécula para el Alzheimer ORY-2001, indicando dosis múltiples ascendentes. Durante la primera parte de este estudio de Fase I, se evaluó la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinamia de ORY-2001 en diferentes cohortes. Hasta el momento se ha administrado la molécula al 40 voluntarios sanos que recibieron dosis únicas del fármaco. Los datos surgidos en estas cohortes de dosis únicas fueron satisfactorios, permitiendo  avanzar a la siguiente etapa del ensayo. La fase de dosis múltiples ascendentes supondrá la participación de otros 48 voluntarios, entre los que se incluyó a personas mayores. Así mismo, el pasado 12 de Septiembre de 2016 – ORY-2001 mostró  eficacia preclínica en Esclerosis Múltiple. En un modelo muy usado esta patología, Encefalomielitis Autoimmune Experimental, el tratamiento con ORY-2001 inhibió el desarrollo de la enfermedad y redujo tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad en este modelo animal. Siendo la primera vez que se reportó el beneficio de inhibir la demetilación de histonas en enfermedades autoinmunes, proponiendo ORY-2001 como  alternativa terapéutica en Esclerosis Múltiple.

Pie de foto:  Carlos Buesa, CEO de Oryzon Genomics en España

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts