Publicidad
Publicidad

Nace la Casa de las Encías con apoyo de cardiólogos, endocrinos, ginecólogos y médicos de Familia

Este lunes, 24 de octubre se ha inaugurado la Casa de las Encias, iniciativa de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA), siendo un paso más en la Alianza por la Salud Bucodental y General, suscrita con SEC, SEEN, SEGO y SEMERGEN. El acto estuvo apadrinado por personalidades del Ministerio de Sanidad y del área bucodental del Ayuntamiento de Madrid y la de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

24/10/2016

Con la inauguración de la Casa de las Encías, España se ha convertido en el primer país europeo, y quizás del mundo, en disponer en un espacio abierto a los profesionales de la salud bucodental y la salud general, así como a la población general. El edificio ha sido configurado ...

Con la inauguración de la Casa de las Encías, España se ha convertido en el primer país europeo, y quizás del mundo, en disponer en un espacio abierto a los profesionales de la salud bucodental y la salud general, así como a la población general. El edificio ha sido configurado para realizar tareas formativas, divulgativas y de comunicación social. Con este proyecto, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha creado un punto de encuentro dentro de un espacio innovador dedicado a la promoción de la salud periodontal y general mediante un programa de actividades que favorezcan y potencien el cuidado bucal y la toma de conciencia sobre la salud en general.

Durante la presentación, el presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), doctor Juan Blanco, manifestó el carácter pionero de la iniciativa, destacando el interés que ha despertado en las 31 entidades de Periodoncia que hay en en Europa. Como acto más destacable en los primeros pasos de la Casa de las Encías, Blanco señaló la celebración que tendrá un workshop sobre Diabetes y Periodoncia a mediados de septiembre de 2017. En referencia a la salud bucodental de los españoles, el presidente de la federación aseguró que es bastante aceptable, frente a, por ejemplo, la de los países nórdicos, donde la higiene dental es mejorable.

Por parte de la Fundación Española de Periodoncia, tomó la palabra su actual presidente, el doctor Adrián Guerrero, para afirmar que la Casa de las Encías dispondrá próximamente de una escuela de pacientes en las que se informe a la población sobre los riesgos que conlleva una salud bucodental deficiente, traducida muchas veces en ictus, infarto de miocardio y complicaciones como la diabetes, entre otras. Por eso, Guerrero celebró especialmente seguir avanzando en la Alianza por la Salud Bucodental y General, suscrita con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Fue especialmente destacable la intervención del actual secretario general de Sanidad y Consumo en funciones, doctor Agustín Rivero, que desde su calidad de preventivista elogió la iniciativa puesta en marcha por SEPA. En ese sentido lamentó que el sistema sanitario en general sea más asistencialista que preventivista, olvidándose de que prevenir la enfermedad siempre es muy más barato económicamente que tratarla.

En el plano de política sanitaria, Rivero estimó que es muy posible que se forme Gobierno en las próximas semanas por lo que será previsible que se el nuevo Ministerio de Sanidad entrante, con él o sin él al frente de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, tendrá que ultimar los reales decretos de Precio y Financiación de Medicamentos, y Unidades de Gestión Clínica.

También desde el plano institucional apadrinó la inauguración del nuevo centro de SEPA la coordinadora de prevención y promoción de la salud bucodental del Ayuntamiento de Madrid, Carolina Martínez Meroño. Desde su responsabilidad aseguró que el municipio trabaja intensamente por acercar la salud dental a los escolares madrileños y también muy especialmente a las mujeres embarazadas. De la misma forma adelantó que el consistorio está preparando un portal web sobre la materia, abierto a toda la población de dentro y fuera de Madrid.

Dio la réplica a Martínez Meroño desde la Comunidad de Madrid, la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, quien adelantó que el gobierno regional está preparando una macroencuesta que retratará la salud bucodental de los madrileños. Estando prevista la publicación del documento a mediados del mes de noviembre.

Pie de foto: Agustín Rivero (MSSSI), Marta Sánchez-Celaya del Pozo (CAM), Carolina Martínez Moroño (Ayuntamiento de Madrid), Adrián Guerrero (SEPA) y Juan Blanco (EFP)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts