Publicidad
Publicidad

Devicare patenta la teobromina, un inhibidor único para tratamientos urológicos frecuentes

La teobromina es una substancia del árbol de cacao que inhibe la formación de cristales de ácido úrico. Devicare la incorporará en 2017 en su complemento alimenticio Lit-Control pH Up.

24/10/2016

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido a la empresa Devicare (www.devicare.com), la patente para el uso de la teobromina y derivados para el tratamiento y la prevención de patologías urológicas frecuentes relacionadas con el pH urinario como la litiasis renal (piedras en el riñón) y urinaria, que ...

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido a la empresa Devicare (www.devicare.com), la patente para el uso de la teobromina y derivados para el tratamiento y la prevención de patologías urológicas frecuentes relacionadas con el pH urinario como la litiasis renal (piedras en el riñón) y urinaria, que afecta a más de 2,2 millones de personas en España además de diagnosticarse 325.000 nuevos casos cada año según datos del Ministerio de Sanidad. La litiasis renal y urinaria figura en la lista de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia de la UE.

La teobromina, procedente del árbol de cacao, es el primer inhibidor de la formación de cristales de ácido úrico en la orina. El próximo 2017 Devicare la incorporará en su complemento alimenticio Lit-Control pH Up, que está a la venta en las farmacias de España desde 2016, potenciando su eficacia. La compañía fundada por Rosendo Garganta en 2012, ha sido pionera en desarrollar un método domiciliario para el autocontrol de patologías urológicas frecuentes (litiasis renal y urinaria, infecciones del tracto urinario, vejiga hiperactiva, síndrome de vejiga dolorosa y calcificación de catéteres urinarios) denominado Lit- Control (http://lit-control.com).

Este método está formado por el dispositivo médico Lit-Control pH Meter y los complementos alimenticios Lit-Control pH Up, Lit-Control pH Down y Lit-Control pH Balance. Concretamente, el Lit-Control pH Up, a base de citrato y extractos de plantas, ayuda a mantener la salud urinaria alcalinizando la orina (aumenta el pH urinario) e inhibiendo la cristalización de sustancias como el ácido úrico.

La compañía ha iniciado la extensión internacional de la patente de la teobromina en Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, India, Japón y México de acuerdo con la expansión internacional del producto prevista en los próximos años. “Estamos abiertos a licenciar esta familia de patentes para que compañías biotecnológicas y biofarmacéuticas desarrollen medicamentos basados en la teobromina” comenta Rosendo Garganta.

Devicare es la licenciataria exclusiva de la patente como responsable de la comercialización de la invención desarrollada por el grupo de investigación de litiasis renal de la Universidad de les Illes Balears liderado por el Dr. Félix Grases. Del 14 al 16 de noviembre Devicare presentará esta novedad en la feria Medica (www.medica-tradefair.com) en Dusseldorf, el mayor punto de encuentro europeo de las compañías de dispositivos médicos innovadores.

Recientemente, Devicare también ha obtenido la patente española del sensor de iones que forma parte del dispositivo Lit-Control pH Meter. En total, la compañía dispone de una sólida cartera de 8 familias de patentes. “Constantamente buscamos tecnologías disruptivas para incorporar en nuestro portfolio y así poder abordar necesidades médicas no cubiertas”, comenta Rosendo Garganta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts