Publicidad
Publicidad

Andalucía crea el IV Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas

Con este programa, pionero en España, ya se han formado  más de 160 profesionales en la producción de fármacos de terapia celular, génica e ingeniería de tejidos.

24/10/2016

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, -y en colaboración con la Universidad de Granada-, ha puesto en marcha una nueva edición del Máster Internacional en fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas, un programa formativo dirigido a profesionales interesados ...

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, -y en colaboración con la Universidad de Granada-, ha puesto en marcha una nueva edición del Máster Internacional en fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas, un programa formativo dirigido a profesionales interesados en desarrollar su actividad en laboratorios fabricantes de medicamentos de terapia celular, génica e ingeniería de tejidos.

Esta nueva edición, que dará comienzo en enero de 2017, viene a consolidar este máster de carácter internacional, único de sus características y por el que ya han pasado más de 160 profesionales para especializarse en este campo de la I+D+i en Salud. El objetivo de este programa formativo es proporcionar a los participantes los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para hacer frente a la fabricación de este tipo de medicamentos tras los avances que en los últimos años se vienen sucediendo en este campo , concretamente en los ámbitos de la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos.

En este sentido, el contenido de este programa formativo combina los fundamentos generales normativos que regulan la I+D+i de los medicamentos de terapias avanzadas con el conocimiento científico-técnico específico necesario para su desarrollo. De esta forma, la formación abarca en sus doce módulos teóricos conceptos referidos a biología celular, ingeniería tisular y genómica vinculados a la fabricación de medicamentos, el marco legislativo de los ensayos clínicos, los controles ambientales y validaciones de instalaciones y equipos, además de los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a las terapias avanzadas entre otros contenidos.

El máster, cuyos módulos teóricos se imparten en modalidad on-line, ofrece tres especialidades diferentes en función de las necesidades y aspiraciones de los participantes: dirección técnica, responsable de producción y responsable de control de calidad. El programa también cuenta con un título de Experto en Garantía de Calidad. Además, la organización brinda la oportunidad de poder inscribirse en cada uno de los módulos por separado, un aspecto metodológico señero, ya que permite a los profesionales adquirir conocimiento sólo en aquellos aspectos concretos en los que necesite actualizarse.

El Máster Internacional está estructurado por bloques teóricos, sesiones prácticas y el proyecto final que el alumno deberá entregar. El periodo práctico tendrá una duración de entre una a tres semanas, dependiendo de la especialidad escogida, y se desarrollará en el laboratorio GMP (del inglés Good Manufacturing Practice, es decir laboratorio que cumplen con las normas de correcta fabricación de medicamentos) del que dispone la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en Granada, instalaciones de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud dotadas con la más novedosa tecnología y en las que el alumnado podrá completar su formación en un entorno real.

Los laboratorios GMP son instalaciones en las que se fabrican medicamentos de acuerdo a los más estrictos estándares farmacéuticos, en este caso medicamentos basados en células y material génico. Estás terapias avanzadas así fabricadas, son administradas   a pacientes, ya sea en el marco de un ensayo clínico cuando se trata de medicamentos en investigación, o tras ser autorizados por la agencia del medicamento correspondiente una vez demostrada su calidad, seguridad y eficacia. Finalmente, los alumnos tendrán que realizar un proyecto final completando una memoria técnica o parte de ella sobre un laboratorio GMP, dependiendo de la especialidad elegida.

Durante toda la duración del programa, los alumnos podrán acceder a los contenidos desde la plataforma virtual que la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas pone a su disposición y tendrán tutela académica, incentivando así una interacción tutor-alumno que motiva la continua evaluación y superación de conocimientos por parte del alumno. La inscripción a este máster está abierta hasta el próximo 19 de diciembre y se ha habilitado un periodo de descuento (25%) para las inscripciones realizadas antes del 28 de octubre. En la web http://www.atmp-masterinmanufacturing.com/ se encuentran disponibles todos los detalles del máster: temario, calendario, precios, proceso de inscripción, etc.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts