Publicidad
Publicidad

Teleconsultas en Hematología, Endocrinología, Fertilidad y Oncología marcan los avances en eHealth

La jornada denominada “Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud” profundizó este miércoles 19 de octubre en el concepto de eHealth a partir de experiencias desarrolladas en distintas especialidades médicas dentro de los hospitales públicos gestionados por el Grupo Quironsalud en la Comunidad de Madrid.

19/10/2016

El encuentro sobre eHealth reunió a profesionales sanitarios, pacientes y expertos en redes sociales con el objetivo de analizar el modo y alcance en el que las nuevas tecnologías están permitiendo prestar una asistencia sanitaria más sostenible, eficiente y próxima al ciudadano. Durante las diferentes charlas de expertos que tuvieron ...

El encuentro sobre eHealth reunió a profesionales sanitarios, pacientes y expertos en redes sociales con el objetivo de analizar el modo y alcance en el que las nuevas tecnologías están permitiendo prestar una asistencia sanitaria más sostenible, eficiente y próxima al ciudadano. Durante las diferentes charlas de expertos que tuvieron lugar, pudieron conocerse los cambios que se están produciendo en las relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios. De forma que unos y otros están asistiendo y participando en un cambio de paradigma asistencial englobado bajo el término acuñado convencionalmente de eHealth o eSalud.

La jornada se articuló en 4 bloques: Los portales de pacientes, como herramientas básicas de eHealth; los servicios no presenciales y la nueva forma de relación entre asistencia y usuarios; los nuevos canales de comunicación Médico-Paciente y Enfermería-Paciente; y el concepto de continuidad asistencial en el ámbito sociosanitario. La reunion se desarrolló en el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), centro dotado con un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y una Escuela propia de Enfermería. Abrió el acto Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quironsalud dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital General de Villalba, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el mismo Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo del grupo Quironsalud.

En relación a la eSalud implantada hasta el momento en la parte e la sanidad madrileña gestionada por el Grupo Quironsalud, Álvaro de la Parra estimó que su portal de pacientes ya tiene más de 200.000 usuarios registrados, sobre una población atendida de 1 millón de personas, habiéndose contabilizado hasta la fecha 2,7 millones de consultas en Hepatitis, FIV, Sintrom, Atención Primaria, Rehabilitación, Fisioterapia, etc.

Durante su turno, la directora del Departamento de Hematología de los hospitales integrados en la red pública de Madrid y gestionados por Quirónsalud, doctora Pilar Llamas, relató experiencias desarrolladas para el control de la anticoagulación. Describió Llamas los partes para pacientes inmovilizados en sus domicilios. En Hematología se ahorraron 3.075 consultas de seguimiento, empezando el Hospital Rey Juan Carlos, al que siguieron por este orden los hospitales de Villalba, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Elena. También describió la hematóloga la plataforma Casiopea que permite enviar comunicaciones de tareas pendientes para telecontrol de pacientes anticoagulados. En esta comunicación bidireccional, profesionales sanitarios y pacientes intercambian comunicaciones, incluyendo informes de tratamiento, según la responsable del Servicio de Hematología del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, doctora Adriana Pascual.

La segunda mesa versó sobre los servicios no presenciales y el cambio relacional entre médicos y pacientes. Durante la misma, el director corporativo de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud, Ángel Blanco, defendió la excelencia del portal del paciente en su hospital y los ahorros que aporta evitando consultas de seguimiento y desplazamientos innecesarios. Le siguió en la palabra la directora del departamento de Medicina Reproductiva de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, doctora Cora Hernández, quien explicó que las eConsultas son muy importantes para los futuros padres, que pueden ver el crecimiento de los folículos casi en tiempo real. De la misma forma, la directora del departamento de Endocrinología y Nutrición en dichos hospitales, doctora Clotilde Vázquez, demostró con datos lo ventajosa que resulta la eSalud al abordar problemas tan graves como la Obesidad compleja. Finalmente, la enfermera del Oncohealth Institute del HUFJD, Marta Pérez, describió la cercanía que permite la eSalud del hospital para el paciente oncológico.

Tuvo especial interés la conferencia dictada por el exconsejero vasco de Sanidad y director de The Institute for Health and Strategy, Rafael Bengoa. Junto a diferentes planteamientos sobre política sanitaria, explicó que en el País Vasco la Telemedicina se ha orientado especialmente a la Cronicidad. Concretamente, los 43.000 pacientes pluripatológicos de su territorio recurren a los servicios asistenciales más de 20 veces al año, consumiendo el  55% del presupuesto. Respecto al país en su conjunto, Bengoa estimó que las tecnologías están maduras para su incorporación, pero las organizaciones sanitarias no. Una pena, teniendo en cuenta que el SNS dispone de medio millón de profesionales sanitarios que pueden hacer aportaciones muy enriquecedoras. En el plano internacional, el exconsejero de la sanidad vasca puso el ejemplo de Suecia, donde la integración sanitaria se hace pensando en el paciente modelo de cronicidad y pluripatologías denominado coloquialmente Esther, y el Obamacare de Estados Unidos con el que se buscó ampliar la cobertura sanitaria a amplios sectores de la población americana que estaban desprotegidos.

La jornada también contó con profesionales sanitarios blogueros como el doctor Rafael Casado (blog La “Consulta del doctor Casado”), el doctor Rafael Bravo(blog “Primun non nocere 2016”) y la enfermera del HUFJD Amelia Martínez(@La_Oveja_Negra) muy conocida en Twitter.

Clausuró la jornada el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, quien aprovechó para presentar el Libro Blanco de la Sanidad madrileña, previsto para el periodo 2016-2040.

Pie de Foto:   Marta del Olmo (Quironsalud), Rafael Bengoa (Institute for Health & Strategy), Juan Antonio Álvaro de la Parra (Quironsalud), Javier Dodero Solano (Quironsalud) y Ángel Blanco Rubio (Quironsalud)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts