Publicidad
Publicidad

El trasplante celular muestra su efectividad en un modelo de infarto cerebral

Las células madre neurales promueven la supervivencia y la recuperación funcional.

18/10/2016

Científicos de Japón y Corea han utilizado por primera vez células madre neurales (CMNs) derivadas directamente de células somáticas para evaluar su potencial terapéutico en un modelo de ictus isquémico. Este enfoque es diferente del tradicional, en el que células somáticas son primero desdiferenciadas en células madre pluripotentes (iPSCs) y ...

Científicos de Japón y Corea han utilizado por primera vez células madre neurales (CMNs) derivadas directamente de células somáticas para evaluar su potencial terapéutico en un modelo de ictus isquémico. Este enfoque es diferente del tradicional, en el que células somáticas son primero desdiferenciadas en células madre pluripotentes (iPSCs) y luego inducidas a convertirse en CMNs. Las células fueron implantadas en el córtex y en el cuerpo estriado a las 24 horas de la lesión, observándose que el trasplante en la fase aguda protege al cerebro del daño isquémico.

Múltiples exámenes histológicos llevados a cabo durante un período de hasta 8 meses indicaron que la mayoría de las células trasplantadas no se diferencian en células neurales sino en astroglia. El Dr. Koji Abe, director del estudio e investigador en La Universidad de Yokohama, afirma que las CMNs producidas por este método no produjeron ningún efecto adverso en los animales ni formaron tumores, lo que sugiere que pueden ser más seguras que las iPSCs.

El científico también opina que esta estrategia puede agilizar la futura terapia celular del ictus isquémico porque no requiere la generación de poblaciones intermediarias, un aspecto particularmente importante en una patología en la que la ventana terapéutica para actuar es breve.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts