Publicidad
Publicidad

Celgene-Agios y Abbott desarrollarán la identificación clínica de la mutación IDH en pacientes con leucemia mieloide aguda

Esta prueba diagnóstica de acompañamiento podrá ser utilizada con enasidenib (AG-221/CC-90007) y AG-120 en estudios clínicos en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) refractaria o recidivante.

17/10/2016

La compañía biotecnológica Celgene y Agios Pharmaceuticals han anunciado la firma de una acuerdo de colaboración con Abbott para desarrollar y comercializar pruebas de diagnóstico asociadas al sistema m2000 Real Time de Abbott, con las que identificar mutaciones IDH (isocitrato deshidrogenasa) en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Actualmente, Celgene está ...

La compañía biotecnológica Celgene y Agios Pharmaceuticals han anunciado la firma de una acuerdo de colaboración con Abbott para desarrollar y comercializar pruebas de diagnóstico asociadas al sistema m2000 Real Time de Abbott, con las que identificar mutaciones IDH (isocitrato deshidrogenasa) en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

Actualmente, Celgene está desarrollando enasidenib (AG-221/CC-90007), un inhibidor de la mutación IDH2, para el tratamiento de pacientes con LMA refractaria o en recaída que tienen una mutación en dicho gen. Por su parte, Agios trabaja en el desarrollo de AG-120, un inhibidor mutante del IDH1, para el tratamiento de los pacientes con LMA refractaria o en recaída con mutación en el gen IDH1.

Aproximadamente un 20% de los pacientes con LMA tiene una mutación de los genes IDH1 e IDH2. Un artículo publicado esta semana en la página web de la revista Leucemia (Medeiros, leucemia 2016) concluye que los avances en la comprensión de los defectos genéticos subyacentes que causan las neoplasias mieloides malignas están impulsando el desarrollo de una nueva era de tratamientos específicos, como son los inhibidores de IDH. Los autores del trabajo recomiendan que el análisis de la mutación IDH forme parte del diagnóstico rutinario de la LMA, y que éste se vuelva a repetir ante una recaída, a fin de ayudar a identificar mejor a los pacientes candidatos a recibir estos tratamientos específicos, actualmente investigación en un estudio clínico.

“La leucemia mieloide aguda es una enfermedad compleja y heterogénea, lo que hace que sea especialmente difícil de tratar”, según ha señalado Myint Han, M.D., vicepresidente Global de mieloide y Asuntos Médicos de Celgene. “Las mutaciones IDH producen una metilación aberrante del ADN, causando un bloqueo en la diferenciación mieloide que, a su vez, conduce a la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, los perfiles moleculares resultan de gran valor para identificar mutaciones genómicas que pueden tener implicaciones pronósticas de la enfermedad y en la elección del mejor tratamiento en este grupo de pacientes”, añade.

El sistema m2000rt Real Time comercializado por Abbott es un test basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PRC, por sus siglas en inglés) que ayudará a los laboratorios clínicos a automatizar el PRC y los resultados del análisis, simplificando los pasos más complejos y manuales, a menudo asociados con el diagnóstico molecular. Celgene y Agios han incorporado esta prueba diagnóstica en los diseños de sus ensayos clínicos, entre los que se incluye el estudio en fase III IDHENTIFY que compara enasidenib frente a la terapia convencional en pacientes de edad avanzada con mutación del IDH2 y LMA refractaria o recidivante (NCT02577406).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts