Publicidad
Publicidad

Directivos de Salud piden continuidad y profesionalidad al frente de los hospitales

Las novenas jornadas de la Sociedad Española de Directivos de Salud, SEDISA, ha señalado como prioridad asistencial lograr resultados en salud para los pacientes, al tiempo que ha pedido profesionalidad y continuidad al frente de los hospitales.

14/10/2016

Las IX Jornadas SEDISA se han propuesto este año reinventar los resultados en salud como resumen de toda labor asistencial. Como informó este viernes, 14 de octubre, la coordinadora del encuentro, doctora Cristina Granados, el objetivo fue superar enfoques parciales como los costes de los medicamentos para analizar en profundidad ...

Las IX Jornadas SEDISA se han propuesto este año reinventar los resultados en salud como resumen de toda labor asistencial. Como informó este viernes, 14 de octubre, la coordinadora del encuentro, doctora Cristina Granados, el objetivo fue superar enfoques parciales como los costes de los medicamentos para analizar en profundidad cuáles son los resultados de las tecnologías sanitarias, la Farmacia y las historias clínicas en la vida real de los ciudadanos. Todo ello bajo la premisa de que no se debe invertir, porque no merecerá la pena, en cualquier cosa que no genere resultados en salud.

La doctora Granados, que es directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de vocal de la junta directiva de SEDISA, elegida hace apenas unos días, destacó como puntos fuertes de las jornadas la traslación de la calidad a la eficiencia, la formación, la profesionalización de la gestión y la internacionalización de los proyectos asistenciales. Como ejemplo de ello puso la Universidad de Salamanca, donde se desarrollan las sesiones los días 14 y 15 de octubre, siendo un centro docente del máximo prestigio que, en 2018 cumplirá 800 años de historia. Destacando igualmente la imbricación de la Universidad con el hospital salmantino, a través de la Facultad de Medicina, incidiendo juntos en la calidad asistencial hacia los pacientes, ante los 300 asistentes a las jornadas de Sedisa.

Granados destacó la mesa de gerentes de los servicios salud de distintas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla y León) para conocer las líneas maestras de la legislatura y sus proyectos más importantes. También destacó otra mesa, volcada en analizar los resultados en Salud, en la que se conoció cómo los profesionales sanitarios utilizan los fármacos, la nutrición, la farmacia y la historia clínica, con orientación permanente hacia el paciente.

Dentro de la línea actual de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la coordinadora destacó como tema del mayor interés las unidades de gestión clínica y los sistemas de incentivos como fuente de oportunidades para los profesionales. En ese punto, Granados aseveró que la no participación de los clínicos en la gestión hace un flaco favor a los resultados en salud para los ciudadanos.

Coincidió también la directora del Hospital de Salamanca con el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel, y nueva incorporación a la junta directiva de Sedisa, al afirmar que los proyectos directivos de los hospitales no se pueden improvisar y que deben ir más allá de los cuatro años que marcan las legislaturas. En opinión de ambos gestores, es necesario contar con la adecuada continuidad que permita desarrollos sólidos y duraderos, como demanda siempre la realidad asistencial.

Del caso concreto de Castilla y León, Granados anunció su reciente apertura de un portal de transparencia en el que los ciudadanos puedan conocer de primera mano los resultados en Salud de los hospitales de la región. De esta forma, toda persona interesada podrá conocer las estadísticas de cada centro asistencial, fomentando una sana competencia entre ellos por la calidad. Así mismo, la vocal de la junta directiva de Sedisa aclaró que la transición del viejo al nuevo hospital de Salamanca sigue los plazos previstos y que estará definitivamente concluido a finales de 2018. Actualmente este complejo hospitalario incluye el

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts