Publicidad
Publicidad

Los linfocitos T programables muestran su versatilidad y precisión in vivo

Actúan como robots celulares programables para mejorar las terapias anti-tumorales y la entrega de fármacos.

10/10/2016

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han diseñado un conjunto de células inmunitarias que pueden localizar tejido enfermo en cualquier localización corporal y ejecutar un amplio rango de respuestas personalizadas. En experimentos en ratones estas células, denominadas linfocitos T synNotch (TsN), se acumularon eficientemente en tumores y ...

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han diseñado un conjunto de células inmunitarias que pueden localizar tejido enfermo en cualquier localización corporal y ejecutar un amplio rango de respuestas personalizadas. En experimentos en ratones estas células, denominadas linfocitos T synNotch (TsN), se acumularon eficientemente en tumores y liberaron un anticuerpo que erradicó el cáncer sin afectar a las células sanas.

Los TsN también pueden eliminar tumores por otros métodos y suprimir las respuestas autoreactivas características de enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 1 y del rechazo en el trasplante. El sistema molecular synNotch actúa como un sensor universal que permite programar a las células inmunitarias como si de minúsculos robots se tratara, afirma Wendell Lim, Profesor de Farmacología Molecular y Celular en el citado centro. Cuando detectan las señales apropiadas en las células enfermas despliegan el arma terapéutica con las que han sido provistas, asevera el científico.

La tecnología synNotch utiliza conectores lógicos, similares a los utilizados en informática, para crear un algoritmo personalizable según la necesidad del momento. Típicamente se requiere la ocurrencia simultánea de dos condiciones independientes para la activación del TnS.

La nueva terapia es más segura que la basada en linfocitos T con receptores quiméricos (T-CARs) y, a diferencia de estos últimos, presenta efectividad frente a tumores sólidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts