Publicidad
Publicidad

La patente de Gilead para Sofosbuvir se mantiene sólo parcialmente tras el recurso de Médicos del Mundo

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha revocado parcialmente la patente de Sofosbuvir (Gilead Sciences), fármaco altamente efectivo para tratar la hepatitis C, como resultado de una iniciativa de Médicos del Mundo.

05/10/2016

Según ha informado Médicos del Mundo, esta ong presentó un recurso a la patente concedida a Gilead Sciences para Sofosbuvir (Sovaldi) el 10 de febrero de 2015. Este es un procedimiento legal por medio del cual la validez de una patente puede ser impugnada, si se considera que el medicamento ...

Según ha informado Médicos del Mundo, esta ong presentó un recurso a la patente concedida a Gilead Sciences para Sofosbuvir (Sovaldi) el 10 de febrero de 2015. Este es un procedimiento legal por medio del cual la validez de una patente puede ser impugnada, si se considera que el medicamento patentado no cumple con los criterios definidos por la Convención Europea sobre Patentes (CPE). Para la ong, empresas farmacéuticas se basan en la propiedad intelectual asociada a la patente para solicitar precios muy elevados y no justificados por sus medicamentos, puesto que a menudo no introducen innovaciones determinantes. Sofosbuvir es un claro ejemplo de esto: mientras que un tratamiento de 12 semanas alcanza un precio de 41.680 € en Francia y entre 25.000 y 13.000 en España, la versión genérica se vende por 220€ en la India. "Esta patente defectuosa ha sido usada por la compañía farmacéutica para imponer una tremenda presión sobre los Estados, de manera que estos han terminado aceptando pagar precios exorbitantes por el medicamento, lo que conduce a restricciones de tratamiento para los pacientes en muchos países europeos", según ha explicado la doctora Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo Francia.

Tras una audiencia pública de dos días en la sede de la Oficina Europea de Patentes en Múnich (Alemania), los argumentos planteados por Gilead Sciences para defender su patente sobre el Sofosbuvir no han sido totalmente aceptados por la entidad reguladora. Técnicamente, la decisión de la EPO implica que como tal, Sofosbuvir no está protegido por una patente de ahora en adelante. El tribunal ha considerado que la patente no es tan sólida como se suponía. Esto demuestra que la patente era débil y que la intervención pública en el sistema sí importa. Pero al mantener la patente, aunque sea parcialmente, no se consigue invertir la relación de poderes en beneficio de la salud de la población, ni asegurar el equilibrio financiero de los sistemas sanitarios públicos. “Hemos conseguido abrir una primera brecha en el sistema; ahora esperamos una acción firme por parte de los gobiernos europeos”, ha declarado Yannick Le Bihan, responsable de Operaciones de Médicos del Mundo. De hecho, los gobiernos disponen de una herramienta legal que pueden utilizar de manera inmediata para facilitar el tratamiento de la hepatitis C a las personas enfermas: se trata de la licencia obligatoria, que ofrece una base legal para producir versiones genéricas del fármaco patentado. "Hasta ahora, los gobiernos nos decían que la licencia obligatoria era una débil herramienta legal para justificar el hecho de que no estaban dispuestos a usarla, a pesar de que ha sido respaldada por las leyes nacionales y las normas de la OMC, pero lo que hoy sabemos es que lo débil era en realidad la patente. Los gobiernos tienen que ejercer inmediatamente sus responsabilidades", declara Olivier Maguet, director de la campaña de Médicos del Mundo sobre el precio de los medicamentos.

Esta decisión de la Oficina Europea de Patentes refuerza la lucha de Médicos del Mundo para establecer nuevas reglas en la fijación del precio de los medicamentos y en el diseño de un modelo alternativo al de las patentes para financiar la innovación terapéutica. La organización médico humanitaria ha reforzado recientemente este enfoque con el lanzamiento de la campaña "El precio de la vida" en Europa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts