Publicidad
Publicidad

Avanza la terapia con protones en el tratamiento del cáncer

Su eficacia y baja toxicidad en múltiples tipos de cáncer hace que algunos expertos aboguen por su uso.

05/10/2016

Aunque la terapia con protones no es nueva las innovaciones tecnológicas de los últimos años podrían facilitar su implantación en el tratamiento del cáncer de mama y de otros tipos de tumores, afirma el Dr. Brian Chon, director médico del ProCure Proton Therapy Center en Nueva Jersey. A diferencia de ...

Aunque la terapia con protones no es nueva las innovaciones tecnológicas de los últimos años podrían facilitar su implantación en el tratamiento del cáncer de mama y de otros tipos de tumores, afirma el Dr. Brian Chon, director médico del ProCure Proton Therapy Center en Nueva Jersey. A diferencia de la radioterapia convencional basada en rayos X, la radioterapia con protones (RTP) es mucho más precisa y causa menos daño colateral.

Esto es debido a que los protones pierden su energía una vez han alcanzado en su objetivo, careciendo por tanto de impacto significativo sobre el tejido sano. Chon afirma que estudios realizados en la Universidad de Pennsylvania han demostrado que los pacientes con cánceres difíciles de tratar en estadios avanzados, como el de páncreas, pulmón o el condrosarcoma, viven más tiempo y experimentan menos efectos adversos cuando son tratados con RTP, casi doblándose la supervivencia en el caso del cáncer de páncreas.

En comparación con la radioterapia sola o en combinación con quimioterapia, la RTP reduce el riesgo de generación de tumores secundarios y de cardiotoxicidad, un riesgo este último que puede aumentar más de un 7% en mujeres que están siendo tratadas por cáncer de mama.

En opinión de Chon la mayor barrera en la aplicación de la RTP es la falta de información sobre los beneficios que esta terapia puede aportar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts