Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim añade ViraTherapeutics a su cartera de productos en inmunooncología

La compañía recibe el derecho de adquirir ViraTherapeutics tras la finalización del desarrollo clínico fase I.

04/10/2016

Boehringer Ingelheim y ViraTherapeutics anuncian su colaboración a largo plazo para el desarrollo conjunto de una plataforma de terapia viral oncolítica de nueva generación, concretamente el candidato principal de ViraTherapeutics es la glicoproteína con el virus de la estomatitis vesicular (VSV-GP) que se investigará sola y combinada con otros tratamientos. El ...

Boehringer Ingelheim y ViraTherapeutics anuncian su colaboración a largo plazo para el desarrollo conjunto de una plataforma de terapia viral oncolítica de nueva generación, concretamente el candidato principal de ViraTherapeutics es la glicoproteína con el virus de la estomatitis vesicular (VSV-GP) que se investigará sola y combinada con otros tratamientos.

El valor potencial de la transacción puede ascender a 210 millones de euros, y de acuerdo con las condiciones de la colaboración, Boehringer Ingelheim tendrá el derecho de adquirir ViraTherapeutics tras la finalización del desarrollo clínico de fase I. ViraTherapeutics es una compañía biofarmacéutica especializada en el desarrollo de terapias virales oncolíticas, que está desarrollando su novedosa tecnología con el apoyo conjunto de sus principales inversores: EMBL Ventures y Boehringer Ingelheim Venture Fund (BIVF).

En este sentido se manifiesta el Dr. Michel Pairet, miembro de la Junta de Directores Ejecutivos Responsables de Innovación de Boehringer Ingelheim: “La nueva colaboración es un ejemplo del firme interés de Boehringer Ingelheim por desarrollar alianzas y completa la creciente cartera de productos inmunooncológicos de la compañía, que incluye, entre otras, una vacuna antineoplásica terapéutica e inhibidores de puntos de control inmunológicos de nueva generación”.

La terapia viral oncolítica es un abordaje terapéutico del cáncer en el que se utiliza un virus que infecta a las células cancerosas y causa su muerte. Se liberan antígenos tumorales del interior de las células que están normalmente ocultos al sistema inmunitario, lo que activa una respuesta inmunitaria contra el tumor. La glicoproteína del virus de la estomatitis vesicular tiene un tiempo de replicación más breve que otros tratamientos virales oncolíticos actualmente en desarrollo, además, no se integra en el ADN y se ha modificado con virus naturales para evitar la inflamación neural relacionada. En este caso la glicoproteína del virus de la estomatitis vesicular se ha reemplazado con la glicoproteína del virus de la coriomeningitis linfocitaria (LCMV) para ocultarlo al sistema inmunitario. En modelos preclínicos no indujo anticuerpos neutralizantes del virus, lo que haría posible su administración repetida.

La Dra. Dorothee von Laer, científica fundadora y Directora general de ViraTherapeutics afirma que “el equipo ha trabajado arduamente en nuestra plataforma de tecnología y en el candidato principal y este acuerdo es un logro importante para ViraTherapeutics. Además de su actividad oncolítica, el VSV-GP ha demostrado la habilidad de preparar y respaldar la respuesta inmunitaria antineoplásica, y no parece generar respuestas inmunitarias antivirales efectivas. Se espera que estas propiedades permitan aplicaciones revolucionarias de este novedoso abordaje terapéutico. En la colaboración con Boehringer Ingelheim ahora podemos explorar plenamente la plataforma y el potencial terapéutico de nuestro virus oncolítico VSV-GP”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts