Publicidad
Publicidad

Personal eventual de hospitales pasará a interino en la Comunidad de Madrid

A pesar de la suspensión de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid (9/2015), el Ejecutivo regional seguirá regularizando parte de sus recursos humanos destinados a Sanidad, mediante la conversión de posiciones eventuales en nombramientos de trabajadores interinos. Una polémica jurídica que convive estos días con la finalización de la crisis del la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo y ciertas controversias relativas a las listas de espera quirúrgica en la región.

03/10/2016

El pasado Consejo de Ministros, celebrado el 30 de septiembre, determinó la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por haber detectado el Consejo de Estado deficiencias contrarias a Derecho en algunos preceptos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid 9/2015, de 28 ...

El pasado Consejo de Ministros, celebrado el 30 de septiembre, determinó la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por haber detectado el Consejo de Estado deficiencias contrarias a Derecho en algunos preceptos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre. Deficiencias que desbordarían la normativa básica de los servicios de Salud recogida en el Estatuto Marco del Personal Sanitario Estatutario, con más que probable perjuicio del acceso al empleo público y su régimen jurídico. Observando también el Gobierno en funciones que la citada ley autonómica se pone al margen del Estatuto Marco al establecer otro mecanismo de conversión de trabajadores eventuales en interinos.

No obstante a lo explicado en el párrafo anterior, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha informado este lunes, 3 de octubre, que la suspensión automática de la ley no interfiere en el proceso de conversión de trabajadores eventuales en interinos, cuando aquellos ya han estado trabajando 2 años o más en la sanidad madrileña. En la anterior tanda, 6.060 colaboradores eventuales fueron nombrados interinos, estando previsto que en los próximos meses ocurra otro tanto con otros 5.000 trabajadores, tanto dentro de la Atención Primaria como en los hospitales.

Consultada la consejería de Hacienda sobre la discrepancia entre la ley autonómica y la decisión del Gobierno central, aquella argumentó que no fue tal, ya que el precepto cuya constitucionalidad se cuestiona fue debido a una enmienda presentada por el grupo Ciudadanos que, posteriormente, fue aprobada por toda la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que no entró en la cuestión de los interinos durante su visita a la inauguración de la Semana del Cerebro, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), adelantó que el episodio de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo esta próxima a su finalización, salvo evento inesperado, tras el alta recibida por la enfermera que había contraído el virus mientras atendía al paciente “cero”, y una vez que concluya el periodo de seguimiento de 14 días estipulado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como nuevo protocolo. De esta forma el breve brote de infección se habrá saldado con el fallecimiento de un ciudadano que ya sufría una enfermedad previamente, y varias decenas de personas en seguimiento.

En definitiva, Sánchez Martos se mostró confiado en que el próximo jueves 6 de octubre España pueda declararse territorio libre de infección por causa de este virus. 

En otro orden de cosas, el consejero argumentó a favor del sistema de información sobre listas de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid. Este sistema, que describió como transparente e inédito en cualquier otra comunidad autónoma, permite consultar la evolución de dichas listas los días 15 de cada mes.

Pie de foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts