Publicidad
Publicidad

Un insecto tailandés gigante aporta datos sobre la cardiopatía humana

Mediante un microscopio electrónico se consiguió una imagen tridimensional de un filamento fino del músculo esencial que el gigante insecto Lethocerus indicus, del tamaño de la palma de la mano, utilizar para volar.

03/10/2016

“El insecto de agua tailandés nos puede enseñar mucho acerca de los músculos, especialmente del corazón”, afirma el profesor de ciencias biológicas Kenneth Taylor. Una nueva investigación dirigida por él mismo y publicada en Science Advances aporta nuevos datos sobre el funcionamiento del músculo del corazón y sus posibles fallos. Mediante ...

“El insecto de agua tailandés nos puede enseñar mucho acerca de los músculos, especialmente del corazón”, afirma el profesor de ciencias biológicas Kenneth Taylor. Una nueva investigación dirigida por él mismo y publicada en Science Advances aporta nuevos datos sobre el funcionamiento del músculo del corazón y sus posibles fallos.

Mediante un microscopio electrónico, Taylor y su equipo consiguieron una imagen tridimensional de un filamento fino del músculo que el insecto Lethocerus indicus utiliza para volar. Este filamento se compone de una cadena de proteína llamada miosina, la cual produce la potencial necesaria para contraer los músculos.

“Después de contraer su bíceps para ver si sus músculos se ven como los de Arnold Schwarzenegger, necesitará que este filamento admita su estructura relajada para que después de la contracción, el tríceps pueda volver a extender su bíceps”, añade Taylor.

“La imagen nos despertó muchas dudas acerca de los filamentos de miosina”, añade Taylor. Este descubrimiento es muy importante ya que las mutaciones en la miosina pueden causar miocardiopatía, una enfermedad del músculo del corazón. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts