Publicidad
Publicidad

La Neoadyuvancia previa a Cirugía mejora los pronósticos en Cáncer de Mama

Junto al cribado, las estrategias de Neoadyuvancia permiten hablar hoy en día de un 87% de curación en estos tipos de tumores, representando un motivo de esperanza para muchas de las 16.000 mujeres cuyos tumores son detectados cada año.

30/09/2016

Este viernes, 30 de septiembre, la sala Profesor Espinós del Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue elegida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para ofrecer a los medios de comunicación una rueda de prensa sobre Neoadyuvancia en el abordaje de numerosos casos de Cáncer ...

Este viernes, 30 de septiembre, la sala Profesor Espinós del Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue elegida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para ofrecer a los medios de comunicación una rueda de prensa sobre Neoadyuvancia en el abordaje de numerosos casos de Cáncer de Mama. Una cita con los periodistas que se enmarcó de una jornada centrada en las controversias que actualmente existen sobre este tipo de enfoque terapéutico multidisciplinar, siendo un encuentro al que no sólo asistieron oncólogos médicos, sino también radiólogos, patólogos, cirujanos y otros especialistas sanitarios con actividad en el campo de la Oncología.

El doctor Álvaro Rodríguez Lescure, oncólogo médico del Hospital General de Elche, abrió la rueda actualizando la información disponible sobre GEICAM. Fundamentalmente explicó que la entidad lleva más de 2 décadas contribuyendo a mejorar la formación y ampliación de conocimientos de los facultativos en materia de Cáncer de Mama. Para ello, el grupo de estudio cuenta con la colaboración de cerca de 800 colaboradores distribuidos por 180 hospitales de todo el territorio nacional. Contando con la participación de 45.000 mujeres de las cuales 1.500 colaboran en 13 estudios actualmente en curso.

En materia de Neoadyuvancia el experto describió ésta como una estrategia y no un tratamiento concreto, ya que se vale de aquellos que son necesarios en cada caso, juntos o por separado (radiología, quinio, farmacoterapia, etc). Puso en contraste dicha Neoadyuvancia y la más deficiente Adyuvancia. Mientras que la primera es previa a la Cirugía de Mama, la segunda se utiliza con posterioridad a la intervención quirúrgica, existiendo grandes diferencias entre una y otra estrategia. En este punto, Rodríguez-Lescure quiso transmitir a todas las pacientes con este tipo de tumores que los cribados están permitiendo diagnósticos tempranos que a su vez hacen posible asegurar que la cirugía de mama no es nunca tan urgente que deba ser realizada si no ha habido antes una decisión consensuada por un comité multidisciplinar.

Tras lamentar que algunas operaciones se realizan por decisiones unilaterales de un solo facultativo, cediendo a veces a las prisas que sienten algunas mujeres por operarse, Rodríguez-Lescure aseguró que es muy conveniente sopesar la conveniencia de utilizar neoadyuvancia dado que el 40% de las mujeres es candidata a recibirla. Esta estrategia tiene importantes ventajas, según el especialista, tales como reducir el tamaño de tumores que, si no, serían inoperables y propiciar una cirugía menos invasiva que conserve la mama, evitando mastectomías.

Por su parte, el doctor José Ignacio Chacón López-Muñiz, oncólogo médico del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, comentó que las pacientes suelen llegar en un estado general de enfado a la neoadyuvancia, siendo un momento adecuado para que el equipo multidisciplinar le explique las ventajas de esta estrategia. Estas son, fundamentalmente que permite reducir el tamaño de los tumores, detecta la sensibilidad del tumor al tratamiento aplicado previo a la cirugía, hace posible ajustar el tratamiento a cada 1 de los 4 subtipos de cáncer de mama y aporta información más valiosa para la investigación clínica. Razones por las que el doctor Chacón estimó mucho más útil, eficaz y fiable la neoadyuvancia que la clásica adyuvancia, posterior a la cirugía. Principalmente porque la primera se realiza sobre tejido tumoral vivo ya expuesto a tratamiento, mientras que la segunda se demora en el tiempo y ofrece menos garantías de información mediante las biopsias post-quirúrgicas.

El doctor en Economía Miguel Ángel Casado, responsable de Pharmaeconomics-Outcomes Research Iberia, describió el creciente interés de los clínicos por la farmacoeconomía, aunque desde una perspectiva de inversión y no de gasto. En esa materia los especialistas son especialmente sensibles a la inversión que genera resultados en Salud, diferenciándola de aquella que no lo es y simplemente queda dentro del capítulo de los gastos. En cuanto a la neoadyuvancia, Casado detectó un importante vacío investigador al existir pocos estudios de impacto económico de esta estrategia en el mundo, y ninguno en España. No obstante, afirmó que la neoadyuvancia es coste-efectiva y netamente eficiente y así lo argumentó con datos de 4 estudios presentados durante la jornada.

Finalmente, en el encuentro entre oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos abordó otros temas importantes en Cáncer de Mama como las últimas en radiología oncológica, las nuevas técnicas de cirugía reconstructiva de mama y el efecto de la combinación de Trastuzumab-Pertuzumaba la hora de tratar los tumores del subtipo HER2.

Pie de foto:      El oncólogo Álvaro Rodríguez Lescure (Hospital General de Elche), el economista Miguel Ángel Casado (Pharmaeconomics-Outcomes Research Iberia), y el oncólogo José Ignacio Chacón López-Muñiz (Hospital Virgen de la Salud de Toledo)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts