Publicidad
Publicidad

La oferta hospitalaria privada asiste, completa y complementa la del sistema público

Actualmente hay en España 450 hospitales privados, que suman cerca de 52.000 camas, de las que el 51% corresponde a grupos hospitalarios, el 44%, a hospitales independientes y el 5% a compañías aseguradoras.

27/09/2016

Este martes, 27 de septiembre, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se reunió con los medios de comunicación con objeto de analizar la proyección del sector sanitario privado en el marco del modelo asistencial español. Durante el encuentro, que llevó por título la“Sanidad privada: presente ...

Este martes, 27 de septiembre, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se reunió con los medios de comunicación con objeto de analizar la proyección del sector sanitario privado en el marco del modelo asistencial español. Durante el encuentro, que llevó por título la“Sanidad privada: presente y futuro”, se insistió especialmente en la idea de que la cooperación desde el ámbito privado resulta imprescindible para aliviar la presión asistencial y contribuir a la reducción de las listas de espera. Y para ello, los responsables de IDIS pusieron el ejemplo de las intervenciones quirúrgicas que absorbe el sistema privado (1,5 millones al año) y los 5 millones de ingresos hospitalarios.

Durante la presentación, el director general de IDIS, doctor Manuel Vilches, recordó que actualmente en España 9,3 millones de personas son usuarias de la sanidad privada por dos vías posibles. Mediante el doble aseguramiento (7,4 millones), que supone contratar una póliza privada de salud conservando el derecho a utilizar los servicios de la sanidad pública, y a través del sistema de mutualismo administrativo, conocido como sistema MUFACE, que en estos momentos es elegido por 1,7 millones de funcionarios. En este último caso es el 85% de los empleados públicos el que opta por la sanidad privada, en detrimento de la pública y por voluntad propia. Con estos datos, el director general de IDIS aportó las grandes cifras de la sanidad privada en España: El 28,8% de todas las intervenciones quirúrgicas que se hacen en el país, además del 15,8% de las consultas y el 22,6% de las altas hospitalarias.

Dentro de los modelos de colaboración en las diferentes comunidades autónomas, Vilches destacó los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos, los conciertos para determinadas prestaciones como terapias respiratorias, diálisis, logopedia o rehabilitación, sin olvidar otros también muy relevantes como son el transporte sanitario, los servicios de oxigenoterapia, servicios de asistencia sociosanitaria, odontología, fisioterapia, etc. Por otra parte, también citó los conciertos singulares que ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional con infraestructuras sanitarias insuficientes. Según los datos del director general de IDIS, actualmente hay en España 9 hospitales (5 en la Comunidad Valenciana y 4 en Madrid) bajo el modelo de concesión que incluye la construcción de los hospitales y la gestión de los servicios sanitarios y no sanitarios.

Vilches también compartió un estudio de investigación multinacional desarrollado por la prestigiosa Universidad de Berkeley (EEUU), que analizó diferentes modelos de concesiones a nivel internacional, concluyendo que este sistema de gestión aporta eficiencia y ahorra dinero y recursos al sistema sanitario público, reduciendo el gasto per cápita en el entorno del 25%.  El mismo informe destacó que el modelo permite reducir las listas de espera de 39 a 20 días en primeras visitas y, de 57 a 40, en intervenciones quirúrgicas. El porcentaje asignado a gastos operativos fue sensiblemente inferior y la estancia media de un paciente ingresado en este modelo también fue más ajustada, contribuyendo a generar el ahorro que se le atribuye, según detalló Vilches.

Concluyó su intervención el doctor Vilches, también director gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca en Madrid, adelantando que IDIS está completando un informe sobre un piloto realizado sobre interoperabilidad tecnológica entre los servicios de salud de distintas comunidades autónomas e informando que está próximo a su fin el plazo de solicitudes para la obtención de la tercera hornada de la acreditación QH (Quality Healthcare), destinada a premiar la calidad de los hospitales públicos y privados en el país.

A continuación, el secretario general de IDIS, Luis Mayero, ratificó la opinión de Vilches al afirmar que el sector privado está siendo sometido a cierta persecución desde determinados ámbitos políticos que no permiten un debate técnico sobre las necesidades de la sanidad española, pública y privada, desvirtuando las necesidades de los pacientes y perdiendo importantes oportunidades de ganar en eficiencia y eficacia de los servicios asistenciales. Dicha persecución se estaría manifestando en la no renovación de conciertos y la suspensión de las concesiones en algunas CCAA como la Valenciana. Así mismo, Mayero afirmó que España no sólo tiene un gobierno en funciones, sino que su sanidad también está en esa situación, ya que la falta de iniciativas y reformas afecta severamente al sistema sanitario.

Pie de foto:   De Izda a Dcha, responsables de IDIS: El doctor Vilches, director general; Luis Mayero, secretario general; y el doctor Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts