Publicidad
Publicidad

Una combinación de biomarcadores para la clasificación descriptiva del Alzheimer

Podría ayudar a categorizar los hallazgos en cada paciente de manera fácilmente comprensible.

27/09/2016

Un equipo internacional de científicos ha propuesto una nueva clasificación descriptiva para la enfermedad de Alzheimer (EA) basándose en 7 biomarcadores ya existentes. El sistema, denominado A/T/N, los utiliza de manera binaria en 3 categorías según los rasgos patofisiológicos que cada biomarcador describe. Los descriptores “A”, “T” y “N” se refieren, ...

Un equipo internacional de científicos ha propuesto una nueva clasificación descriptiva para la enfermedad de Alzheimer (EA) basándose en 7 biomarcadores ya existentes. El sistema, denominado A/T/N, los utiliza de manera binaria en 3 categorías según los rasgos patofisiológicos que cada biomarcador describe.

Los descriptores “A”, “T” y “N” se refieren, respectivamente, a los valores de beta-amiloide, Tau fosforilada, ambos determinados por PET o en el líquido cefalorraquídeo (LCR), y al daño neuronal o la degeneración, medido por PET con fluorodeoxiglucosa, resonancia magnética o Tau total en el LCR.

El sistema es ajeno al orden temporal de los mecanismos patogénicos de la EA e incluye a todos los individuos de cualquier población, independientemente de la combinación de biomarcadores que pueda estar presente en un paciente dado. Por ello, podría ser una herramienta útil para el estudio del declive cognitivo en el envejecimiento, según indican los autores. La nueva clasificación podría acabar con la actual ambigüedad de una terminología que debe describir todo el espectro de las demencias y diferenciarlo de la normalidad clínica.

Los autores afirman que el sistema A/T/N es perfectamente compatible con cualquier conjunto de criterios diagnósticos, si bien admiten que será casi siempre utilizado en conjunción con una clasificación complementaria en la evaluación del daño clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts