Publicidad
Publicidad

Cinco de las enfermedades que lideran las causas de mortalidad mundial pertenecen al aparato respiratorio

España, con 82 puntos, compartiendo puntuación con el Reino Unido, Finlandia y Holanda, es el séptimo país de un total de 188 países evaluados sobre el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

23/09/2016

En un contexto global, una mejor cobertura sanitaria, un mejor acceso a la planificación familiar y una disminución de la mortalidad infantil son los ejes básicos en la mejora de la salud. Estos ejes estratégicos también son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por Naciones Unidas. Así ...

En un contexto global, una mejor cobertura sanitaria, un mejor acceso a la planificación familiar y una disminución de la mortalidad infantil son los ejes básicos en la mejora de la salud. Estos ejes estratégicos también son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por Naciones Unidas. Así lo demuestran los resultados del estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Disease Study - GBD), publicados hoy 22 de septiembre por la prestigiosa revista médica The Lancet.

En el estudio se analiza el progreso de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la creación de un nuevo índice (SDG) de 0 a 100. En función del resultado obtenido se ha establecido un ranking de naciones en el que se muestra cuáles están más cerca de lograr los objetivos definidos. “En 2015, en España hemos logrado alcanzar la 7ª posición de 188 países evaluados, subiendo desde la 15ª posición obtenida en el año 2000. Estos resultados representan muy buenas noticias para España ya que nos sitúan en una posición privilegiada a nivel internacional”, explica el Dr. Joan B. Soriano, Consultor Científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y co-autor del estudio.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en los del Objetivos del Milenio establecidos en el año 2000. Estos básicamente eran variables de salud, en especial materno-infantil; además, ahora se añaden otros aspectos relacionados con la educación, factores de riesgo individuales, la renta per cápita del país y otros más medioambientales como la protección de océanos y bosques, la lucha contra el Cambio Climático, y la biodiversidad. En total son 17 indicadores que conforman el nuevo concepto de Salud Planetaria”, añade.

Los resultados del 2015 en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles se discutirán del 25 al 27 de septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, con la presencia de más de 150 Jefes de Estado y líderes mundiales. En particular, en los resultados obtenidos por España destacan las mejoras significativas en materia  de contaminación ambiental y en vacunaciones, con una nota de 6,7 y 7,4, respectivamente. Es destacable que cinco de las enfermedades que lideran las causas de mortalidad mundial pertenecen al aparato respiratorio: EPOC, cáncer de pulmón, neumonías, tuberculosis y accidentes de tráfico causados por enfermedades del sueño.España ha mejorado su posición tras grandes descensos en tuberculosis, tabaco y accidentes de tráfico, todas ellas áreas prioritarias de tratamiento e investigación de SEPAR en los últimos años”, asegura el Dr. Soriano. A lo que añade, “también se observan mejorías en el manejo del VIH, hepatitis y otras infecciones; aunque es destacable que existe un incremento de obesidad infantil”.

En los países con mayor desarrollo sociodemográfico se han observado importantes disminuciones en términos de fallecidos por enfermedades crónicas, accidentes de tráfico y violencia. En los países menos desarrollados han decrecido los índices de desnutrición y retraso del crecimiento infantil. “Las puntuaciones obtenidas este año demuestran que España está avanzando hacia el objetivo establecido de mejora global de la salud. Estos resultados ponen en relieve la dedicación y los esfuerzos empleados a favor de los cambios en los hábitos de vida saludables, las mejoras estructurales y el descenso de la contaminación y del progreso de la calidad de vida y la salud respiratoria de nuestra sociedad”, explica el Dr. Soriano.

Las naciones que encabezan la lista son Islandia, Singapur y Suecia con 85 puntos, seguidas de Andorra con 83. Reino Unido, Finlandia, España y Holanda consiguen 82 puntos y Canadá y Australia completan los diez primeros puestos con 81 cada una. Los países con menor puntuación son la República Centro Africana con 20, precedida por Somalia y Sudán del Sur con 22. Nigeria consigue 23 puntos y el Chad y la República Democrática del Congo suman 24 cada una. Burundi, Mali y Afganistán alcanzan los 26 y Sierra Leona obtiene 27 puntos. Los países fueron divididos en cinco categorías, basadas en la combinación de aspectos educativos, de salud y renta per cápita.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts