Publicidad
Publicidad

Quirónsalud testará el primer sistema robótico de formación médica a distancia

Nuevas soluciones de formación robótica remota desarrolladas y testadas por GE Healthcare en España permitirán incrementar y optimizar la formación en nuevas tecnologías médicas.

21/09/2016

GE Healthcare ha escogido España para desarrollar y testar su nuevo sistema de formación robótica con telepresencia interactiva, Virtual Onsite Training (VOT). Hospitales Quirónsalud es el primer grupo de hospitales de Europa en utilizar una nueva solución, que conjuga las ventajas de la formación presencial con la inmediatez, rapidez y ...

GE Healthcare ha escogido España para desarrollar y testar su nuevo sistema de formación robótica con telepresencia interactiva, Virtual Onsite Training (VOT). Hospitales Quirónsalud es el primer grupo de hospitales de Europa en utilizar una nueva solución, que conjuga las ventajas de la formación presencial con la inmediatez, rapidez y disponibilidad de la formación a distancia. Esto es posible gracias al uso de nuevas tecnologías que permiten interactuar al formador de manera similar a como lo haría si estuviera presente en las propias instalaciones, proporcionando una experiencia y efectividad similar a que el formador esté físicamente trabajando con el profesional médico.

Tal como destacan desde Quirónsaludcon esta tecnología superamos barreras y se aporta al formador las herramientas necesarias para que trabaje como si estuviera en la misma sala que los profesionales a los que está formando, interactuando con el equipo que está enseñando a utilizar y guiándoles”. Hasta ahora, destaca el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Las opciones para formar a nuestros profesionales de la salud se limitaban a la formación tradicional presencial o a través de video conferencias, que permiten transmitir la imagen a distancia pero no la capacidad de interactuar”.

Por su parte, Mario Lois, responsable mundial de Servicios de Formación de GE Healthcare, destaca que “la formación por telepresencia interactiva es actualmente la mejor alternativa para complementar la formación presencial y aporta importantes beneficios en términos de costes, disponibilidad y calidad”. De hecho, los primeros resultados de la aplicación del sistema para formación en equipos avanzados de ecocardiografía, muestran un aumento del 54% en el índice de capacitación de los profesionales participantes en este tipo de formaciones. Esto significa, según Lois que “podremos formar más profesionales”.

El formador o formadores disponen de una visión total en HD de 360º, un potente zoom óptico, sonido de alta calidad, e incluso un puntero laser controlado remotamente, gracias al uso de un equipo móvil de VOT (virtual onsite training), que se puede llevar a cualquier sala del hospital y sin necesidad de cables. Con esta visión, el formador puede, por ejemplo, ver los indicadores de un equipo de anestesia como si estuviera en la sala e indicar a los profesionales como proceder.

Una de las principales ventajas de este sistema es que permite formar a un mayor número de profesionales, de manera realmente continua. Asimismo, al disponer de manera prácticamente inmediata de formadores de alto nivel, es una herramienta esencial para solucionar problemas o dudas que puedan tener los profesionales de la salud al respecto de las tecnologías médicas instaladas en sus hospitales. Hasta ahora, si un profesional de la salud tenía alguna duda sobre el uso de un determinado equipo tenía que esperar la visita de los técnicos o los ingenieros. Con este nuevo sistema, puede solucionar la consulta a través de este sistema interactivo, sin necesidad de esperar su visita y contactando, al mismo tiempo, con varios expertos.

GE Healthcare ha anunciado un plan para invertir más de 1000 millones de dólares durante cinco años en el desarrollo y ejecución de sus ofertas educativas, que alcanzarán a más de dos millones de profesionales de la salud hasta 2020, mediante programas de formación práctica y soluciones para médicos, radiólogos, técnicos, enfermeras e ingenieros biomédicos. Estas soluciones se pondrán en marcha para enfrentar las necesidades a escala local e incluirán formación técnica y educación de primer nivel en nuevos temas clínicos y aplicaciones de producto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts