Publicidad
Publicidad

Descubren en humanos un hongo importante en la enfermedad de Crohn

Un hongo se ha identificado como el factor clave del desarrollo de la enfermedad de Crohn.

21/09/2016

“Ya sabíamos que las bacterias, además de factores dietéticos y genéticos, desempeñan un papel fundamental en la aparición del Crohn”, afirma el autor del estudio, Mahmoud A. Ghannoum. “Básicamente, las personas con Crohn presentan unas respuestas inmunitarias anómalas a estas bacterias que habitan en los intestinos. Mientras que muchos investigadores ...

“Ya sabíamos que las bacterias, además de factores dietéticos y genéticos, desempeñan un papel fundamental en la aparición del Crohn”, afirma el autor del estudio, Mahmoud A. Ghannoum. “Básicamente, las personas con Crohn presentan unas respuestas inmunitarias anómalas a estas bacterias que habitan en los intestinos. Mientras que muchos investigadores se centran en estas bacterias, pocos investigan los hongos, también parte primordial de los intestinos”, añade el mismo.

Tras estudiar el microbioma y el bacterioma de los pacientes con Crohn, se observaron dos bacterias (Escherichia coli y Serratia marcescens) y un hongo (Candida tropicalis). Se vio que las tres trabajan juntas para producir la biopelícula, una capa fina de microrganismos que se adhieren, en pequeña proporción, a los intestinos y que podría activar la inflamación que provoca los síntomas del Crohn.  Se trata de la primera asociación de un hongo con la enfermedad de Crohn.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts