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Cerner inaugura su nueva sede poniendo el foco en la mejora de la seguridad del paciente

Cerner España ha inaugurado este martes la nueva sede de la compañía en España en la emblemática Torre Cristal. Durante el evento, sus responsables han celebrado su expansión en el mercado español, donde Cerner ha crecido de forma exponencial tras la adquisición de Siemens Health Services en 2015. Y se ha puesto el foco en la mejora de la seguridad del paciente.

20/09/2016

Cerner, “la compañía especializada en Tecnologías de la Información para la salud más grande del mundo”, estrena nueva sede en Madrid, en la emblemática Torre de Cristal, para contribuir y ser un actor más en la transformación del sistema de salud mediante la tecnología. A su inauguración, este martes, han asistido ...

Cerner, “la compañía especializada en Tecnologías de la Información para la salud más grande del mundo”, estrena nueva sede en Madrid, en la emblemática Torre de Cristal, para contribuir y ser un actor más en la transformación del sistema de salud mediante la tecnología.

A su inauguración, este martes, han asistido destacados cargos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM), del Área de Salud de La Rioja, representantes de las principales organizaciones de la industria y socios tecnológicos de Cerner. Ha estado presidida por Daniel T. Crocker, consejero comercial de la Embajada de EE UU; por José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; por Emil Peters, vicepresidente y director general de Cerner Europa, por José Antonio Rodríguez Maniega, director regional para el suroeste de Europa. Alonso ha destacado que no se concibe un proyecto nuevo si no está basado en las Tecnologías de la Información y que España es el “país líder” en la adopción de la historia clínica electrónica. Por su parte, Crocker, ha hecho una fotografía del entorno y de las necesidades sanitarias. De acuerdo con sus palabras, en el sistema de Salud tenemos la necesidad de seguridad y de interoperabilidad entre sistemas diferentes. “Cerner es un líder de las aplicaciones de IT en el sector de la Salud”, ha manifestado.

Estamos aquí por y gracias a nuestros clientes. Vamos a marcar progreso en el futuro en vidas salvadas. Y vamos a hacerlo con la tecnología”, ha prometido Peters. A continuación, Maniega ha señalado que, “hoy en día, la Salud es algo muy serio como para seguir haciendo lo mismo”. “Hemos hecho muchas cosas en España. A un tercio de la población española, si tiene que ir a un hospital, le atiende un sistema Cerner. Tenemos diferentes sistemas que tienen diferentes realidades. Y tenemos la vocación de integrar sistemas. Somos la única empresa que está empeñada en transformar, en dar valor”, ha declarado. “Nos sentimos partícipes de una gran responsabilidad: la de contribuir a mejorar los resultados en Salud. En esto, Cerner es una empresa puntera a nivel mundial”, ha subrayado.

Además, gerentes de diversos hospitales de España punteros en cuanto al uso inteligente de las Tecnologías de la Información se han dado cita en una mesa redonda, moderada por Juan Fernández, director general de Cerner en España, para debatir sobre Innovación y Tecnologías de la Información en la mejora de la seguridad del paciente. Fernández ha asegurado que el sistema sanitario es particular por la complejidad que supone atender a los pacientes. “No hay que ver un Sistema de Información como un coste, sino que hay que ver el retorno”, ha avisado. Igualmente, ha sentenciado que los sistemas deben ser fáciles de usar para que sean utilizados y que Cerner encabeza “una nueva tendencia de software clínico con modelos de gestión de salud poblacional que permiten hacer un uso inteligente y proactivo de los datos”.

Una de las preguntas que ha lanzado Fernández ha sido sobre los retos actuales.Ángel Giménez, gerente del Hospital Marina Salud de Denia, ha respondido que en su centro está dentro de un modelo competitivo de concesión administrativa y que tienen un sistema informatizado. Para él, el reto principal que se han encontrado es el de organización y asistimos a un cambio cultural: “¿Medimos la calidad realmente o nos dedicamos a que nos acrediten? Por ahí irá el debate. En Denia, estamos haciendo un cambio institucional, pensando que los resultados son los que tenemos que medir. Hemos generado un plan de seguridad del paciente en el que estamos cambiando la visión de los profesionales cara a mirar los resultados de los procesos”.  En la fase en la que están trabajando es que “le pase lo menos posible” al paciente que entra en el hospital. Medir es imprescindible.

María Dolores Acón, gerente del Hospital Universitario Son Espases, ha apuntado a “conjugar la innovación, la tecnología, la seguridad del paciente y la rentabilidad de los hospitales”. Su reto para los próximos años es que Millennium Cerner –su hospital hacer tres meses que adoptó la última versión– forme parte de la interiorización del equipo como herramienta de trabajo. “Nuestra organización se dedica a curar personas. Y todo el que trabaje en un hospital tiene que pensar que lo hace en un beneficio para el paciente”, ha aseverado. Cristina Granados, directora de Complejo Asistencial de Salamanca, ha descrito que en su hospital todavía no está solucionada la parte de historia clínica electrónica. “Estamos en el proceso estructural de unificar los servicios en uno de los dos edificios que tenemos. En el nuevo hospital que se ha proyectado, tenemos que gestionar una gestión del cambio y se necesitan herramientas tecnológicas que no tenemos”, ha expuesto. Una de las líneas que ha citado más importante es la seguridad del paciente. Asimismo, ha recordado que las herramientas han de ser fáciles y que hay que registrar para poder comparar. Ha expresado que, “en Sanidad, nos falta mucho Big Data”.

Por último, Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha hecho hincapié en lo que ayuda una buena instalación. “Más que un cambio cultural, lo que necesitan nuestras organizaciones es un cambio emocional. Necesitamos que nuestros profesionales interioricen la nueva situación. Nuestros profesionales son conscientes de que trabajan para el paciente. Nuestra labor como directivos es de ayuda a ese cambio emocional”, ha sopesado. “Hay que registrar. Lo que no se registra no existe. Registrar cura. Los que registran curan más y mejor”, ha recomendado.

Después, ha tenido lugar una demostración en la Smart Room, para comprobar cómo las funcionalidades de la historia clínica electrónica de Cerner contribuyen a mejorar la calidad y la eficiencia hospitalaria así como en casos concretos como la detección temprana de sepsis y su resolución. Cerner tiene recreado un entorno hospitalario, unido con la consulta de un médico y con la recreación de un hogar, para poder demostrar cómo su tecnología proporciona a los profesionales clínicos la información suficiente, en el contexto adecuado y en el momento preciso.

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