Publicidad
Publicidad

El Vall d´Hebron, reconocido por la Jeffrey Modell Foundation como centro de excelencia 

El VH Barcelona Campus Hospitalario se convierte en el primer centro español reconocido por esta prestigiosa fundación, centrada en promover el diagnóstico precoz y el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias (IDP).

20/09/2016

El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, gracias al trabajo multidisciplinar liderado por la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría (UPIIP) del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, es el primer centro de España en ser reconocido como centro de excelencia por la prestigiosa Jeffrey Modell Foundation (JMF). Esta entidad, con ...

El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, gracias al trabajo multidisciplinar liderado por la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría (UPIIP) del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, es el primer centro de España en ser reconocido como centro de excelencia por la prestigiosa Jeffrey Modell Foundation (JMF). Esta entidad, con sede en los Estados Unidos, tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas patologías, así como las curas a los pacientes y el cribado neonatal. En el mundo, hay 150 centros Jeffrey Modell para el diagnóstico y la investigación.

El Dr. Pere Soler, médico adjunto de la UPIIP, ha calificado de “éxito ser el primer centro de excelencia Jeffrey Modell en el Estado”. “Es un reconocimiento al trabajo hecho en nuestro centro durante muchos años y nos anima a seguir persiguiendo la excelencia en la atención a nuestros pacientes con IDP”, ha apuntado el Dr. Soler, que ha recordado que el reconocimiento de la fundación llega después de años de trabajo. En este periodo se ha realizado un trabajo conjunto entre las dos entidades. Desde Vall d’Hebron se han aportado datos de pacientes cada dos años, así como información sobre buenas prácticas diagnósticas, trasplante de progenitores hematopoyéticos y seguimiento de pacientes adultos, entre otras. Una tarea que se ha realizado en colaboración con la Barcelona PID Foundation y la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios (ACADIP).

Vall d’Hebron es líder en la atención de los pacientes afectados por estas enfermedades, con más de 700 pacientes (410 de ellos pediátricos) diagnosticados en Cataluña y el Estado. De hecho, se diagnostican el 70% de las IDP detectadas en Cataluña. Además, el trabajo con el Servicio de Inmunología, en colaboración con la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoéticos del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas, entre otros servicios, sitúan al Hospital entre los centros de referencia en el ámbito europeo. Además, como hecho diferencial respecto a otros centros, dispone de un programa de transición del paciente pediátrico en las unidades de adultos, dentro del programa transversal de enfermedades minoritarias.

A la vez, el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario también impulsa la investigación en este campo a través del trabajo del VHIR, en concreto, del grupo de Investigación en los Pacientes Pediátricos Inmunodeprimidos. Liderado por el Dr. Pere Soler, está formado principalmente por pediatras de la UPIIP. La investigación se centra básicamente en las infecciones de los pacientes pediátricos inmunodeprimidos y en la optimización del diagnóstico y tratamiento de las diferentes IDP. El grupo de Inmunología, dirigido por el Dr. Ricardo Pujol, también investiga estas enfermedades. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts