Publicidad
Publicidad

Células madre para prevenir el daño cerebral en bebés prematuros

Promueven la mielinización tras ser administradas por vía intranasal.

20/09/2016

Investigadores del Hospital Universitario de Berna han diseñado una terapia que podría ser utilizada en el futuro para evitar las lesiones cerebrales asociadas a los partos prematuros. Se basa en la utilización de células madre mesenquimales (CMMs) obtenidas de la sangre del cordón umbilical y mejora significativamente el daño a ...

Investigadores del Hospital Universitario de Berna han diseñado una terapia que podría ser utilizada en el futuro para evitar las lesiones cerebrales asociadas a los partos prematuros. Se basa en la utilización de células madre mesenquimales (CMMs) obtenidas de la sangre del cordón umbilical y mejora significativamente el daño a la materia blanca, el cual es responsable de la discapacidad a largo término en el recién nacido.

Dado que el trasplante celular intracerebral no es factible en esta fase, los científicos han demostrado que es posible aplicar la terapia mediante un espray intranasal en ratas, utilizando 600.000 CMMs humanas por animal. Las crías que habían sido expuestas a un estímulo neurotóxico y luego tratadas con CMMs mostraron un aumento de la mielinización y una reducción de la gliosis, en comparación con las no tratadas. La terapia también promovió la interconexión entre los hemisferios cerebrales y la médula espinal. A nivel molecular se observó una mayor expresión de marcadores indicadores de maduración de los oligodendrocitos.

Los autores concluyen que esta nueva modalidad terapéutica modula favorablemente la activación de los astrocitos y la microglia, aunque se requieren estudios adicionales para determinar la dosis y frecuencia de administración óptimas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts