Publicidad
Publicidad

Descubren una molécula clave en el control del metabolismo graso

Se encuentra en el cerebro y su ausencia protege contra la obesidad inducida por la dieta.

20/09/2016

Una investigación dirigida por Kentaro Kaneko, del Colegio Médico Baylor, ha puesto de manifiesto que el cerebro tiene una importante participación en las alteraciones metabólicas inducidas por una dieta rica en grasas, incluida la obesidad. En el correspondiente artículo aparecido en la revista Cell Reports los científicos demuestran que la ...

Una investigación dirigida por Kentaro Kaneko, del Colegio Médico Baylor, ha puesto de manifiesto que el cerebro tiene una importante participación en las alteraciones metabólicas inducidas por una dieta rica en grasas, incluida la obesidad. En el correspondiente artículo aparecido en la revista Cell Reports los científicos demuestran que la ausencia de la GTPasa neuronal Rap1 evita que los ratones ganen peso cuando son alimentados con dietas grasas, manteniendo también su peso bajo condiciones de dieta normal.

La deleción de Rap1 no resultó en alteraciones de los parámetros relacionados con el consumo de energía, tales como consumo de oxígeno, producción de CO2, actividad locomotora o termogénesis. Sin embargo, sí se observó un mayor cociente respiratorio que en los ratones control, lo que indica el uso preferente de grasas como fuente de energía. También aumentó la producción del neuropéptido anorexigénico POMC por el hipotálamo. Ambos fenómenos indicarían que la reducción de la obesidad es el resultado de la menor ingesta y de un mayor aprovechamiento de las grasas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts