Publicidad
Publicidad

Los robots protagonizan la dispensación farmacéutica en los hospitales

El Primer Foro de eficiencia en la Gestión de Procesos y Seguridad en la Farmacia Hospitalaria (FH), celebrado hoy en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha incidido especialmente en la robotización y digitalización de la dispensación de medicamentos hospitalarios, prestando especial atención a la fiabilidad de los protocolos y la realización de preparaciones para pacientes oncológicos.

19/09/2016

Este lunes,19 de septiembre, gerentes de hospital, responsables autonómicos de política farmacéutica, directores de Logística y jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales españoles, como La Paz y Puerta de Hierro de Madrid, La Fe y Dr. Peset de Valencia o el Virgen de las Nieves de Granada, han ...

Este lunes,19 de septiembre, gerentes de hospital, responsables autonómicos de política farmacéutica, directores de Logística y jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales españoles, como La Paz y Puerta de Hierro de Madrid, La Fe y Dr. Peset de Valencia o el Virgen de las Nieves de Granada, han debatido sobre las políticas y los procesos implantados en estos centros asistenciales para mejorar la seguridad, el ahorro y la eficiencia en la gestión y dispensación de fármacos en el hospital con la ayuda de la tecnología. Siendo todas estas cualidades la base del trabajo de la farmacia hospitalaria, junto a los deseables resultados en salud, tal como afirmó Carlos Chordá, director general del Área Hospitalaria de Palex Medical, compañía patrocinadora del foro. Tocó al gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, inaugurar el foro, por ser el auditorio de este centro el lugar donde se desarrolló. En sus palabras de bienvenida destacó la figura del farmacéutico hospitalario, recordando su responsabilidad, como todo profesional sanitario que afronta procedimientos complejos, para que la minimización de errores tienda a cero.

El foro se constituyó en dos mesas. La primera dedicada a conocer algunas de las políticas autonómicas destinadas a mejorar la seguridad, el ahorro y la efiencia en la gestión y dispensación de fármacos en el medio hospitalario. La segunda mesa, centrada en los procesos y la seguridad a través de la automatización de los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH). Dicha mesa se desdobló en otras dos más específicas. Una dedicada a la preparación automatizada de medicamentos de Quimioterapia.Y la otra se orientó a compartir conocimientos sobre la Robotización de la farmacia para pacientes externos y unidosis.

En el momento de tratar ese último aspecto, la jefa de Servicio de Farmacia. Hospital La Paz, Alicia Herrero, explicó que su ciudad asistencial utiliza la metodología Lean Seis Sigma para atender a los pacientes externos y el sistema de robotización Apostore desde 2013. Su homóloga del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Amelia Sánchez, detalló a su vez la forma en que su complejo hospitalario empezó a introducir el sistema SAD (Sistema Automático de Dispensación) en detrimento de los carruseles de carros de unidosis, de forma que en la actualidad ambas tecnologías conviven al 50%. Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia en el Hospital La Fe de Valencia, José Luis Poveda, habló de una metodología que denominó “carro centinela” para minimizar errores en las dispensaciones hospitalarias.

En la mesa dedicada a poner ejemplos reales de la preparación automatizada de medicamentos para Quimioterapia, moderada por Francesc Soler, jefe de la Unidad de Farmacia Oncológica de Girona del Instituto Catalán de Oncología, se contó con tres expertas, al frente de los servicios de FH de tres importantes hospitales. Como representante del servicio de Farmacia del Clínico San Carlos, Paz Pacheco relató que su robot para citostáticos llegó hace 4 años, siendo uno de los pocos que hay en España. Según afirmó, dicho robot, denominado Apoteca, prepara bolsas, jeringas e infusores con preparados antioncológicos, dentro de un sistema cerrado e informatizado, capaz de leer los códigos de barras de los viales y pesar las mezclas con una balanza de alta precisión. Le siguió la FEA de Farmacia Onco-Hematológica del GAE Toledo del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Ana Rosa Rubio, quien aseguró que su centro asistencial para preparados onco-hematológicos está informatizado desde la prescripción a la dispensación, pudiendo llegar a realizar 80 mezclas al día. En tercer lugar, la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset de Valencia, Mónica Climente, cifró en 70.000 las preparaciones que su hospital ha realizado a lo largo de los últimos 4 años.

En horario de tarde, el foro se detuvo en la eficiencia en la gestión de los procesos logísticos hospitalarios. En ese análisis participó el jefe de la Unidad de Compras-Logística del Hospital Plató (CEL de Logística Hospitalaria), Miguel Ángel Roca, en calidad de moderador, junto al subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva (Servicio Andaluz de Salud), Sergio Casas; el subdirector de Gestión del Hospital Francesc de Borja, Salvador Martínez; y el jefe de Servicio de Suministros del Departamento de Salud de Valencia (Arnau de Vilanova. Lliria), Luis Torán. Clausuró el foro el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, quien alabó la alta capacitación de sus colegas, a la hora de incorporar las últimas tecnologías, de cara a incrementar la seguridad del paciente y la eficiencia del sistema sanitario.

Como se detallará en un artículo a publicar en esta cabecera, en el foro participaron responsables de política sanitaria y gestión de 5 comunidades autónomas: Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Castilla y León, evidenciando que hay autonomías que incorporan las tecnologías a muy distintos ritmo.

Pie de foto: Carlos Chordá (Palex), José Soto (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y José María Martínez

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts