Publicidad
Publicidad

Avanza el tratamiento de la trombocitopenia crónica con fostamatinib

El inhibidor oral alcanza su objetivo primario en el primero de dos ensayos de fase III.

15/09/2016

Rigel Pharmaceuticals ha anunciado resultados positivos con fostamatinib en un estudio con 76 pacientes adultos con trombocitopenia inmune crónica (ITP). El 18% de los que recibieron el fármaco alcanzó una repuesta plaquetaria estable, definida como un número superior a las 50.000 / microlitro en al menos 4 de las últimas ...

Rigel Pharmaceuticals ha anunciado resultados positivos con fostamatinib en un estudio con 76 pacientes adultos con trombocitopenia inmune crónica (ITP). El 18% de los que recibieron el fármaco alcanzó una repuesta plaquetaria estable, definida como un número superior a las 50.000 / microlitro en al menos 4 de las últimas 6 visitas entre las semanas 14 y 24 del tratamiento. No se constató respuesta alguna en los que recibieron placebo.

El perfil de seguridad fue similar al observado en ensayos previos, siendo los gastrointestinales los efectos adversos más frecuentes. Raúl Rodríguez, director ejecutivo de Rigel, afirma que fostamatinib ofrece un significativo potencial comercial debido a su mecanismo de acción único, que proporciona eficacia donde otros fármacos han fracasado.

En la ITP, el sistema inmunitario ataca y destruye las plaquetas, lo que causa hematomas extraordinariamente frecuentes, fatiga y hemorragias que pueden requerir atención médica urgente. Fostamatinib inhibe la tirosina quinasa SYK, un enzima clave en la transmisión de señales a través del receptor de la inmunoglobulina G presente en los macrófagos y en los linfocitos B. La presencia de IgG unida a las plaquetas hace que éstas sean eliminadas por estas células a través de ese receptor, proceso que queda bloqueado por este nuevo fármaco.

Según las previsiones de la farmacéutica, los resultados del segundo ensayo de fase III estarán disponibles a finales del presente año.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts