Publicidad
Publicidad

Beneficio de la suplementación con vitamina D en el asma

Reduce el número y la severidad de los ataques en adultos.

15/09/2016

Un metanálisis realizado sobre 9 ensayos clínicos en más de 1000 adultos y niños con asma indica que la suplementación dietaria con vitamina D reduce un 37% la tasa de exacerbaciones y un 61% la probabilidad de que al menos una de ellas requiera atención hospitalaria urgente. Aunque los niveles ...

Un metanálisis realizado sobre 9 ensayos clínicos en más de 1000 adultos y niños con asma indica que la suplementación dietaria con vitamina D reduce un 37% la tasa de exacerbaciones y un 61% la probabilidad de que al menos una de ellas requiera atención hospitalaria urgente. Aunque los niveles bajos de vitamina D han estado tradicionalmente asociados al asma, el beneficio de la suplementación hallado en este estudio estuvo circunscrito a los adultos, los cuales presentaban mayoritariamente formas leves o moderadas de la enfermedad.

Len Horovitz, médico en el Lenox Hill Hospital de Nueva York y experto en el área, ha enfatizado que la deficiencia en vitamina D es extremadamente común y puede producir alteraciones de tipo inmunitario. No obstante, Adrian R. Martineau, director del estudio, advierte que los resultados deben ser interpretados con precaución porque los relativos al asma severa provienen de tan solo 3 estudios.

El investigador añade que se requieren ensayos adicionales para determinar si este subgrupo también se beneficia de la suplementación. Tampoco se sabe si el beneficio ocurre en todos los pacientes o sólo en los que ya presentaban una deficiencia en esta vitamina al inicio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts