Publicidad
Publicidad

Un sensor óptico detecta la contaminación bacteriana en 20 minutos

Es mucho más rápido que los métodos convencionales en la detección de Escherichia coli en los alimentos o en el agua.

14/09/2016

Científicos del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad de Quebec y del Instituto de Tecnología de Kanpur (ITK) han desarrollado un sensor capaz de detectar la bacteria Escherichia (E.) coli en un amplio rango de temperatura y de manera rápida y efectiva en términos de coste. Las técnicas habitualmente utilizadas ...

Científicos del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad de Quebec y del Instituto de Tecnología de Kanpur (ITK) han desarrollado un sensor capaz de detectar la bacteria Escherichia (E.) coli en un amplio rango de temperatura y de manera rápida y efectiva en términos de coste.

Las técnicas habitualmente utilizadas para la detección de este patógeno están basadas en la amplificación de la muestra y requieren horas o incluso días, según afirma Saurabh Mani Tripathi, físico del ITK. Un test tan rápido como este agilizaría el tratamiento de los pacientes y facilitaría la monitorización del entorno, añade.

El sensor está basado en bacteriófagos, un tipo de virus específicos de las bacterias, unidos a la superficie de una fibra óptica, donde retiene a E. coli. La presencia de la bacteria hace variar la longitud de onda de una luz incidente, permitiendo así la detección. El dispositivo puede ser adaptado para otras bacterias simplemente cambiando el bacteriófago. Además, vence una de las principales limitaciones que la fibra óptica presentaba para este uso, a saber, la alteración de sus propiedades ópticas con los cambios de temperatura.

Este paso ha sido posible gracias a la adición de un componente que cancela las desviaciones inducidas por temperatura, lo que permite obtener registros fiables en un rango de 20C, desde temperatura ambiente hasta 40C. Además de en los laboratorios de patología y en la industria alimentaria, el dispositivo podría ser muy útil para mediciones en localizaciones exteriores, tales como reservorios de agua.

Los investigadores están ahora colaborando con una compañía canadiense para explorar las posibilidades de comercialización del dispositivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts