Publicidad
Publicidad

Descubierto el primer sensor de calor en el cerebro

El canal iónico TRPM2 limita la fiebre y es el inductor de los procesos fisiológicos que conducen a la hipotermia.

13/09/2016

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Heidelberg ha dado a conocer que un pequeño grupo de neuronas que expresan el canal TRPM2 en el hipotálamo actúan como termostato en la regulación de la temperatura interna del organismo. A partir de una cierta temperatura, 39C en ratones, TRPM2 ...

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Heidelberg ha dado a conocer que un pequeño grupo de neuronas que expresan el canal TRPM2 en el hipotálamo actúan como termostato en la regulación de la temperatura interna del organismo. A partir de una cierta temperatura, 39C en ratones, TRPM2 permite el paso del calcio al interior de la célula, lo que la activa, iniciando la cadena de acontecimientos bioquímicos que da lugar a la vasodilatación y a otros procesos fisiológicos dirigidos a disipar el calor.

Los investigadores creen que la principal función de estas neuronas es frenar el ascenso de la fiebre antes de que se convierta en una amenaza. Aunque ya era conocido que el control de la temperatura corporal reside en la región preóptica del hipotálamo, su mecanismo molecular seguía siendo elusivo. El descubrimiento ha tenido lugar al observar que sólo una proporción de estas neuronas hipotalámicas responden al calor con un flujo iónico. Tras examinar el efecto de inhibidores farmacológicos de diversos tipos de canales de calcio se identificó a TRPM2 como responsable de este flujo. Hasta ahora se creía que este canal se expresaba solamente en células del sistema inmunitario y en células fuera del sistema nervioso central que detectan cambios de temperatura.

Aunque los ratones que carecen de TRPM2 no tienen problemas para mantener su temperatura corporal, presentan una fiebre más elevada cuando les son administrados pirógenos. Esto ha llevado a concluir a los investigadores que todavía están por descubrir los componentes del circuito que posibilita la homeotermia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts