Publicidad
Publicidad

"Los antibióticos pueden dejar de funcionar si no actuamos de manera inmediata"

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos, han inaugurado el encuentro Antimicrobial Stewardship que se celebra en la Magdalena dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP.

09/09/2016

En el acto han participado también los directores del encuentro, el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, y el jefe del servicio de Microbiología clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón. Una de las principales ...

En el acto han participado también los directores del encuentro, el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, y el jefe del servicio de Microbiología clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón.

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las infecciones bacterianas y desde la introducción de los antibióticos hace setenta años se ha conseguido salvar la vida de millones de personas. Lamentablemente, el mal uso de estos medicamentos ha hecho que aparezcan patógenos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos, y eso es precisamente lo que tratará de analizar este encuentro.

El director médico de MSD ha indicado que "según datos de la OMS, entre 700.000 y 900.000 personas fallecen al año por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos", y es que, ha dicho, "la resistencia a los antibióticos mata". En este contexto ha explicado que "es una realidad preocupante, pues las bacterias no conocen de barreras políticas ni sociales y, si no actuamos de manera inmediata, los antibióticos pueden dejar de funcionar".

Como solución ha indicado que "es importante seguir investigando para crear nuevos antibióticos" y también que "las autoridades y las farmacéuticas trabajen de la mano para preservar la eficacia de los antibióticos y acabar con las resistencias". Así, ha señalado que "el desarrollo de nuevos antimicrobianos es crítico", y en el último año solo se han creado dos. Por su parte, el rector de la UIMP ha recordado que "España se convirtió hace unos años en el lugar con mayor intensidad en resistencia a los antibióticos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts