Publicidad
Publicidad

Cataluña dispondrá de un fondo para que sus médicos puedan investigar

Durante el mes de septiembre se hará público el plan por el que los médicos podrán incorporar la investigación a su actividad habitual. Para ello, el Servicio Catalán de Salud habilitará un fondo de 10 millones de euros.

08/09/2016

A su paso por Madrid, el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, resumió las líneas principales de actuación que seguirá su departamento en los próximos meses. Su cemparecencia tuvo lugar este jueves, 8 de septiembre, en un acto organizado por Forum Executive, con apoyo de Abbott, cuyo presidente, ...

A su paso por Madrid, el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, resumió las líneas principales de actuación que seguirá su departamento en los próximos meses. Su cemparecencia tuvo lugar este jueves, 8 de septiembre, en un acto organizado por Forum Executive, con apoyo de Abbott, cuyo presidente, Luis García Bahamonde también tuvo ocasión de hablar de los desarrollos más innovadores que la compañía farmacéutica lleva en cartera. Actualmente esta compañía biomédica está muy volcada en la investigación biomolecular, las enfermedades geriátricas y las áreas de Diabetes, Cardiovascular  y Visión. Según afirmó su representante, la firma da todo el sentido a su lema “Una vida con salud es una vida plena”, en España, por ser un país estratégico para la multinacional. De ahí la importancia de su planta de Granada, orientada a la exportación y los centros de investigación que tiene la compañía en el país. En cuanto a sus desarrollos más innovadores en curso, Bahamode citó su novedoso sistema de monitorización de la glucosa a través de la piel en el líquido intersticial y el primer stent biodegradable del mundo.

Como actor principal del acto, David Elvira, resumió los principales efectos de la crisis económica en la Sanidad catalana, además del desempleo que ha golpeado con severidad a la sociedad española en su conjunto. Principalmente elogió el papel desempeñado por los médicos y demás profesionales sanitarios, que han sabido mantener a flote el sistema asistencial, a pesar de haber visto mermados sus salarios entre un 11 y un 20% durante la crisis. Estas bajadas de sueldo, junto a las reducciones de precios y plantillas no han servido para otra cosa, según el ponente, que para expresar la vulnerabilidad de un sistema sanitario al que no se le han hecho las reformas necesarias. Un sistema que tiene frente a sí fenómenos tan complejos como el envejecimiento de la población y su carga de cronicidad de las enfermedades y las pluripatologías. Pero también la llegada en oleadas de nuevos medicamentos con precios tan precios altos que hacen imposible sufragarlos. Por ello, Elvira también razonó que es más necesario que nunca consensuar con la Industria farmacéutica lo que es realmente innovación y cuánto se puede pagar por ella.

Pese a todo lo anterior, el político catalán afirmó que la sanidad catalana es una de las mejores del mundo, ofreciendo una de las mayores esperanzas de vida, con calidad, de la OCDE. Una sanidad que, en su opinión ha sabido sortear el riesgo de insolvencia, más que falta de sostenibilidad, y de quiebra a la que le expuso la crisis socio-económica, generado de muchas desigualdades entre los ciudadanos. Precisamente por ello, el director del Servei anunció que se van a aplicar economías de escala para homogeneizar la prestación sanitaria en todos los territorios, al margen de los niveles de renta.

Como mezcla de propuestas, planes y proyectos para la Sanidad catalana, El director del Servei citó la futura creación de una agencia catalana del medicamento. De igual forma, aseguró que Barcelona sigue optado a ser la ciudad en la que se instale la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), paralelamente a la agenda independentista del ejecutivo catalán actual.

En el platillo negativo de la balanza, Elvira puso la Salud Mental, cuyas cifras se han resentido especialmente durante la crisis. De forma que la prevalencia de las enfermedades mentales ha aumentado un 50%. Siendo atendidos en las consultas un 5% más de niños y adolescentes. Y ofreciendo también su cara más preocupante con una vuelta de los suicidios a niveles del año 2000, cuando eran considerablemente altas.

Pensando en los médicos, finalmente, el político catalán anunció que se les va a dotar de un plan con 10 millones de euros de presupuesto para que puedan compaginar su actividad clínica con la investigación. Así mismo, y con carácter pionero, los médicos que ejerzan en Cataluña, podrán prescribir servicios sociales, un gran adelanto en áreas como Salud Mental o en casos relacionados con la dependencia

Finalmente, el político catalán quiso celebrar con los presentes los primeros 25 años del Servicio Catalán de Salud.

Pie de foto: David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (Izda), junto a Luis García Bahamonde, presidente de Abbott

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts