Publicidad
Publicidad

La recuperación del dinero para el rescate bancario, un agujero negro en las arcas del Estado

El Estado sólo ha reingresado 2.686 millones de los 61.495 destinados a cubrir la quiebra de las cajas de ahorros.

07/09/2016

Según la última actualización de datos del Banco de España, desde 2009, el Estado, a través del FROB, ha aportado en los procesos de restructuración del sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras en diversas formas de capital por un importe de 53.553 millones. Si se tienen en cuenta ...

Según la última actualización de datos del Banco de España, desde 2009, el Estado, a través del FROB, ha aportado en los procesos de restructuración del sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras en diversas formas de capital por un importe de 53.553 millones. Si se tienen en cuenta los 2.250 millones de euros soportados por el FGDEC9, esta cifra se reduce a 51.303 millones de euros, de los que sólo se han recuperado, hasta la fecha, 2.686 millones de euros.

A esta cifra cabría sumar los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión ya efectuada de BFA en Bankia, así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y en CEISS por un importe de 991 millones de euros. En su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN. Asimismo, el FROB ha otorgado diversas garantías al comprador en las ventas de entidades, entre las que destacan los esquemas de protección de activos. La pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, de los EPA alcanzaba los 918 millones de euros.

El propio Banco de España ha recordado que “en su momento” habrá que contabilizar el resultado de la futura desinversión en Bankia y en BMN, privatizaciones clave para la recuperación de parte del dinero público empleado en el rescate bancario.

El FGDEC, por su parte, que se financia íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en 2009. Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros.

Estas acciones se han vendido por una contraprestación de 673 millones. Adicionalmente, el FGDEC ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, alcanzaba los 9.472 millones de euros. Otras garantías otorgadas por el FGD ascienden a 390 millones de euros. Finalmente, al margen del sector bancario, cabe señalar que el FROB ha aportado 2.192 millones de euros a Sareb.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts